• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

POLÍTICA

Reclaman desde Pamplona que las empresas que más contaminen paguen un impuesto extra con un tipo del 20%

Aseguran que con ese dinero se financiaría la transición ecológica necesaria para luchar contra el cambio climático.

Idoia Villanueva, Ione Belarra y Juantxo López de Uralde, de Unidas Podemos, en Pamplona CEDIDA
Idoia Villanueva, Ione Belarra y Juantxo López de Uralde, de Unidas Podemos, en Pamplona. CEDIDA

La candidata de Unidas Podemos por Navarra al Congreso, Ione Belarra, ha afirmado que "quien contamina más tiene que pagar más, y la transición ecológica deben financiarla las empresas como Endesa a través de un impuesto extra, un impuesto de sociedades con tipo efectivo del 20%".

Belarra ha destacado que "la movilización de los más jóvenes por el planeta ha logrado algo fundamental, ha puesto en la agenda pública de nuestro país la emergencia climática". "Sin embargo, para luchar contra ella lo primero que hay que hacer es decir la verdad, aunque sea una verdad que incomoda a los que mandan sin presentarse a las elecciones", ha subrayado.

Así, ha indicado que "no todo el mundo contribuye igual al cambio climático". "La empresa más contaminante de nuestro país es Endesa, responsable del 23% de todas las emisiones industriales de nuestro país que generan efecto invernadero. Por eso, quien contamina más tiene que pagar más y la transición ecológica deben financiarla las empresas como Endesa a través de un impuesto extra, un impuesto de sociedades con tipo efectivo del 20%", ha remarcado a través de un comunicado.

Según Belarra, "esto permitiría financiar proyectos como la rehabilitación de casi medio millón de viviendas, creando 600.000 empleos en el sector verde". En este sentido, la candidata ha asegurado que Unidas Podemos "es la única fuerza que puede impulsar esta transición ecológica desde el gobierno, porque somos los únicos con las manos libres para hacerlo". "Mientras empresas como Endesa puedan comprar a políticos como Aznar (PP) o Elena Salgado (PSOE), no se van a aplicar las políticas verdes que necesita nuestro país", ha recalcado.

Por su parte, el candidato de Unidas Podemos al Congreso y portavoz de Transición Ecológica, Juantxo López de Uralde, ha advertido que "estamos ante una emergencia climática para la que hacen falta medidas de emergencia en los sectores que más responsabilidad tienen en el cambio climático".

Uralde ha puesto el foco en la producción y utilización de la energía y ha propuesto "la reducción del 50% de emisiones para el 2030, impulsando un plan de energías renovables, de rehabilitación de más de 500.000 viviendas al año para reducir el consumo de energía, y un plan de movilidad destinado a las ciudades que incluya el cambio de los vehículos más contaminantes por otros que no lo sean tanto".

Además, ha propuesto "la creación de una empresa pública de energía, que tenga como prioridad la reducción de los precios para el consumidor, y un banco que financie especialmente los proyectos de transición ecológica". Los recursos para financiar estos proyectos "vendrían de los 60.000 millones de euros que hemos prestado a la banca para salir de su rescate", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman desde Pamplona que las empresas que más contaminen paguen un impuesto extra con un tipo del 20%