• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 16:35
 
 

POLÍTICA

UPN abre expedientes de expulsión a tres concejales que han votado a la alcaldía a Bildu en Puente la Reina

De esta forma, Itziar Imaz Artazcoz, la candidata de los abertzales, ha tomado posesión como alcaldesa con mayoría absoluta. 

Tres concejales de UPN hacen alcaldesa a la candidata de EH Bildu en Puente la Reina. EH BILDU
Tres concejales de UPN hacen alcaldesa a la candidata de EH Bildu en Puente la Reina. EH BILDU

UPN va a abrir expediente de expulsión a los tres concejales de su grupo municipal de Puente la Reina que este sábado han votado a favor de la candidata a la alcaldía por EH Bildu en la constitución del Ayuntamiento. Y han terminado dando la alcaldía de esta localidad navarra a la formación abertzale. 

La dirección del partido se ha puesto en contacto con los tres concejales y les ha requerido que entreguen el acta de concejal "ante la gravedad de la falta cometida", según ha informado la formación regionalista en una nota. En las elecciones del 28 de mayo, EH Bildu obtuvo siete de los once concejales en juego, y UPN los otros cuatro. En la elección de la Alcaldía este sábado, tres de los cuatro ediles de los regionalistas han apoyado a EH Bildu.

Para UPN, "la defensa de nuestros valores está por encima de todo, vamos a seguir defendiendo esos valores, y por ello tenemos que pedir disculpas a nuestros votantes de Puente la Reina, porque no hay nada más alejado de nuestros valores que los posicionamientos de los candidatos de EH Bildu".

UPN ha asegurado que los tres concejales "han actuado por libre, sin comunicar, ni coordinar su decisión con la dirección del partido, lo que supone una falta muy grave, que finalmente se ha concretado en la emisión del voto favorable a la candidata de Bildu". "Esta decisión tomada al margen de la dirección del partido nos parece irresponsable, incomprensible e insensata", ha concluido.

Itziar Imaz Artazcoz (EH Bildu) ha sido investida alcaldesa de Puente la Reina por mayoría absoluta, con 10 votos a favor: los siete de su grupo y los de tres de los concejales de UPN. Estos han votado a Imaz en lugar de a su candidata, Yolanda Tejero. El cuarto concejal de UPN sí ha votado a la candidata de UPN


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN abre expedientes de expulsión a tres concejales que han votado a la alcaldía a Bildu en Puente la Reina