• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 14:19
 
 

ELECCIONES 26-M

I-E reconoce que el euskera es minoritario en Navarra y reclama medidas para que se impulse

La formación plantea un "gran acuerdo social y político" sobre el idioma, respetando las diferentes realidades lingüísticas de la Comunidad foral.

Marisa de Simón y Edurne Eguino, junto a miembros de I-E en un acto electoral en Pamplona CEDIDA
Marisa de Simón y Edurne Eguino, junto a miembros de I-E en un acto electoral en Pamplona. CEDIDA

Izquierda Ezkerra ha planteado un "gran acuerdo social y político sobre el euskera, con amplia participación ciudadana, de los ayuntamientos y con el máximo consenso político posible".

"Navarra es una comunidad con una muy diversa realidad sociolingüística desde el punto de vista territorial", ha destacado la coalición, que ha indicado que el castellano es una lengua "conocida y hablada por la práctica totalidad de habitantes en todo el territorio", mientras que el euskera "es conocida y usada por una minoría de habitantes (13%), y además de forma muy desigual en las diferentes zonas lingüísticas de Navarra".

Por este motivo, Izquierda-Ezkerra ha abogado por una política lingüística que impulse "medidas de apoyo para un mayor conocimiento y uso de la lengua propia que es el euskera" y que actúe "en el impulso y apoyo del conocimiento y uso del euskera desde los principios de libertad, voluntariedad y progresividad".

Asimismo, ha opinado que "las políticas de apoyo y uso del euskera no pueden ser las mismas en todo el territorio, sino que deben adaptarse a la realidad sociolingüística de cada zona".

La coalición ha apoyado la modificación de la ley foral del euskera, "para eliminar la zonificación actual, siempre que se acepte que la política lingüística debe estar adaptada a las diferentes realidades territoriales, y que hayamos previamente acordado en qué consiste esa adaptación que habría que llevar a una nueva ley".

En este sentido, ha defendido una nueva ley que "combine la promoción de una de nuestras lenguas propias, patrimonio cultural de todos, con la garantía de los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía".

POLÍTICA ADAPTADA A LA REALIDAD SOCIOLINGÜÍSTICA

Así, Izquierda-Ezkerra propone "abrir un proceso participativo para elaborar una Ley Foral de Política Lingüística que supere la actual zonificación y establezca una política lingüística adaptada a nuestra realidad sociolingüística". Una ley que "debe trabajarse de forma participativa buscando el máximo consenso social y político posible".

Por ello, ha propuesto, además del Parlamento de Navarra, que participen en esta proceso las entidades locales de Navarra, a través de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), así como agentes sociales de la sociedad civil.

"Este proceso participativo con un protagonismo destacado de los ayuntamientos garantizará que la ley foral resultante estará adaptada a las diferentes realidades sociolingüísticas de Navarra", ha resaltado la coalición.

La formación ha destacado que esta legislatura ha apoyado la política lingüística "acordada en el acuerdo programático por el cuatripartito, que se ha basado en la no imposición y el apoyo a su desarrollo del euskera como lengua propia, que se ha concretado en un plan estratégico y un decreto foral de uso del euskera en la administración racional, medido y adaptado a la realidad sociolingüística de Navarra".

"FALSEDADES DE ARRIBA ABAJO"

A este respecto, ha subrayado que "ha sido firme cuando, en casos excepcionales, en la aplicación de este decreto se ha pretendido romper el principio de no discriminación o exclusión en el acceso al empleo público".

Frente a ello, ha criticado que "UPN y PSN se han dedicado, una y otra vez, a mentir hablando de imposición del euskera o que es necesario conocer euskera para ser funcionario. Estas afirmaciones son falsedades de arriba abajo".

También sobre el tema lingüístico de Navarra ha versado este domingo el acto electoral de la candidata de la coalición a la alcaldía de Pamplona, Edurne Eguino, que ha defendido frente a la estatua de los Fueros el papel que ha jugado su formación política en la elaboración de la nueva Ordenanza Municipal del Euskera de Pamplona.

Ha calificado la ordenanza como “equilibrada y proporcionada, lejos de las aspiraciones de los sectores más exigentes en esta materia, porque el Ayuntamiento que la ha elaborado está lejos de ser nacionalista vasco”.

PLURALIDAD IDEOLÓGICA

La participación de I-E en el consistorio pamplonés, a juicio de Eguino, "aporta la pluralidad ideológica presente también en nuestra sociedad, así como los valores de justicia social e igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, sin imposiciones y sin discriminaciones, también a la hora de abordar el debate sobre el euskera".

“Que el euskera es una lengua propia de Navarra está fuera de toda discusión”, ha señalado. “Debemos empezar a construir un gran acuerdo social y político entorno al euskera y dejar de utilizar la lengua como elemento de confrontación social, lo que tiene muchos peligros”, ha continuado.

Para I-E, "es necesario un gran acuerdo social y político entorno al euskera, que trate de buscar lo que nos une, con participación ciudadana y de los ayuntamientos. Eso pasa por reconocerla como lengua propia, por reconocer los derechos lingüísticos de la ciudadanía de ser atendida en esa lengua, y pasa por fomentarla y cuidarla".

“Lejos del debate político sectario, de las imposiciones de un lado y de otro, de los que no la quieren para nadie y quienes la quieren para todos. Y siempre teniendo en cuenta los principios de voluntariedad y adaptación a la realidad sociolingüística de Navarra”, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
I-E reconoce que el euskera es minoritario en Navarra y reclama medidas para que se impulse