La renovación de Contigo-Zurekin ha echado a andar después de que Izquierda Unida de Navarra ha acordado iniciar ya el proceso y plantear un plazo de seis meses para actualizar el pacto y los liderazgos de cara a 2027.
La decisión se ha tomado este sábado en la reunión de la Coordinadora de IUN, donde se ha aprobado el Informe Político presentado por el coordinador general, Carlos Guzmán. También se han ratificado responsabilidades internas y se han aprobado el balance económico de 2025 y los presupuestos de 2026.
Según ha trasladado la organización, ese informe ha apostado por empezar “ya” los trabajos para renovar la coalición Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa. Guzmán ha pedido una negociación “sosegada y discreta” que aleje el ruido y la polémica.
El coordinador general ha defendido la vigencia del proyecto y ha asegurado que la coalición mantiene un asentamiento electoral “positivo” en las encuestas. Algunas, ha añadido, “incluso” les han dado un tímido crecimiento que les ha abierto la puerta al optimismo y a la ambición.
En ese contexto, Guzmán ha insistido en que la unidad de la izquierda “no tiene vuelta atrás” y ha anunciado que IUN propondrá a los socios un marco de seis meses para la renovación de Contigo-Zurekin. Ese tiempo, ha explicado, debe servir para revisar el funcionamiento y renovar liderazgos, con el objetivo de presentar el nuevo acuerdo antes de los Sanfermines de 2026.
El dirigente ha remarcado que, ante la incertidumbre política, Contigo-Zurekin debe estar preparada “organizativamente” y a la ofensiva. Por eso, ha indicado que desde “hoy mismo” se han puesto a trabajar y que de manera inminente iniciarán una ronda de contactos con los socios de la coalición.
En el plano político, IUN-NEB ha vuelto a mostrar su preocupación por que el crecimiento macroeconómico no llegue a la economía de las familias trabajadoras. En este punto ha citado el Informe FOESSA publicado por Cáritas la semana pasada.
Guzmán ha advertido de un constante incremento de la desigualdad en Navarra, hasta casi igualar la diferencia tradicional con el conjunto del Estado. ¿Cómo quiere llegar el espacio de Contigo-Zurekin a 2027 en este escenario, con más tensión social y menos margen para errores internos?
Por último, ha valorado la “estabilidad política” que ha supuesto la reciente aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2026. A su juicio, esa estabilidad debe servir para impulsar políticas públicas “más atrevidas”, porque la legislatura ya ha superado el ecuador y “queda mucho acuerdo programático por cumplir”.