• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

UPN se plantea votar 'no' a la prórroga del estado de alarma y el PSN los califica de "irrelevantes"

Javier Esparza y Sergio Sayas consideran que los diputados regionalistas deben mostrar su rechazo en la votación del miércoles en el Congreso del miércoles.

El líder de UPN, Javier Esparza, y el diputado del PSN Santos Cerdán ARCHIVO
El líder de UPN, Javier Esparza (izquierda), y el diputado del PSN Santos Cerdán. ARCHIVO

El presidente de UPN, Javier Esparza, pedirá este lunes al comité ejecutivo de su partido votar 'no' a la sexta prórroga del estado de alarma que ha anunciado este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su videoconferencia con los presidentes autonómicos. El Ejecutivo central se ha asegurado ya los apoyos, tras pactar con ERC y PNV.

Así las cosas, Esparza ha avanzado en su perfil de Twitter que pedirá al comité ejecutivo de UPN votar 'no' el miércoles en el Congreso de los Diputados a esta prórroga del estado de alarma.

Una postura que comparte el diputado de Navarra Suma Sergio Sayas, que, también a través de Twitter, ha abogado por un "no rotundo a los abusos de Sánchez, quien, teniendo meses para pactar alternativas con los constitucionalistas, se ha echado en brazos de quienes no creen en España".

Se trata de la primera negativa que darían los regionalistas después de semanas denunciando una gestión ineficaz de la crisis por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, pero votando siempre a favor o en abstención las prórrrogas.

Tras el anuncio de Esparza, el PSN no ha tardado en criticar la postura de UPN. Lo ha hecho por boca de su diputado Santos Cerdán, que ha afirmado que "UPN antepone sus necesidades políticas a la salud de la ciudadanía".

Cerdán ha incidido en que “el estado de alarma salva vidas, protege a los vulnerables y mantiene intactos los derechos contemplados en la Constitución”. Además, ha añadido que, si UPN no lo entiende, “se está abrazando a la derecha más extrema”.

DISCURSOS BRONCOS

El socialista ha recordado que "hace unos días, UPN defendía que el estado de alarma era importante para preservar la salud de la sociedad. Ahora, vemos que UPN se posiciona con los exabruptos de Cayetana Álvarez de Toledo y los discursos broncos y polarizados que desgraciadamente estamos viendo”.

Se pregunta Santos Cerdán "en qué momento los dos diputados de UPN en el Congreso de los Diputados, que han caído en la irrelevancia, van a aportar políticas que realmente beneficien a los intereses de los navarros".

"Hay dos maneras de entender y hacer política: la bronca y confrontación constante, o apostar por el diálogo y el consenso como camino para mejorar las cosas”, ha expuesto Cerdán, que ha dicho que "el PSOE se ha colocado del lado de la política como vehículo para solucionar problemas".

Como se recuerda, el Consejo de Ministros aprobará este miércoles la solicitud al Congreso de la sexta y última prórroga del estado de alarma, según informaron fuentes autonómicas. La citada prórroga será por otros 15 días y se extenderá hasta el 21 de junio.

PACTOS CON NACIONALISTAS

Sánchez se ha asegurado su aprobación tras sellar pactos con ERC y con el PNV. En concreto, los republicanos han accedido a abstenerse en la votación que tendrá lugar el miércoles en el Congreso después de que el Gobierno haya aceptado que Cataluña y el resto de comunidades autónomas participen en la gestión de los fondos europeos de reconstrucción para hacer frente a la pandemia, según fuentes conocedoras de la negociación.

Por su parte, los nacionalistas vascos votarán a favor tras llegar a un acuerdo con el Ejecutivo central para que sean los presidentes autonómicos los que gestionen las medidas a adoptar en la fase 3 de la desescalada, así como los que puedan proponer al ministro de Sanidad, Salvador Illa, "con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos", la entrada en la llamada "nueva normalidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN se plantea votar 'no' a la prórroga del estado de alarma y el PSN los califica de "irrelevantes"