• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Esparza y Rajoy firman en un acto exprés en Pamplona el acuerdo para ir juntos a las elecciones

El presidente de UPN recuerda que “en Navarra ya conocemos lo que es tener un gobierno multipartito con nacionalistas, populistas e independentistas”

El presidente de UPN, Jose Javier Esparza, y Mariano Rajoy, firman de nuevo la coalición entre PP y UPN para las elecciones de 26J. PABLO LASAOSA
El presidente de UPN, Jose Javier Esparza, y Mariano Rajoy, firman de nuevo la coalición entre PP y UPN para las elecciones de 26J. PABLO LASAOSA

Ha sido una visita rápida, fugaz, pero el presidente del Partido Popular, y del Gobierno en funciones, ha tenido el tiempo suficiente para firmar el acuerdo por el que su formación y Unión del Pueblo Navarra concurrirán juntos a las elecciones del próximo 26 de junio. “Un acuerdo entre las formaciones más votadas en Navarra y en España que nos va a hacer más fuertes para defender una Navarra foral y española, una Navarra sin Transitoria Cuarta”, ha afirmado el presidente de UPN, Javier Esparza.

Al mismo tiempo, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha renovado su compromiso por “promover y votar la eliminación de la Transitoria Cuarta en caso de una eventual reforma constitucional”, ha asegurado Rajoy. “Esta coalición se compromete a respetar el régimen foral de Navarra y el Convenio Económico”.

Javier Esparza ha recordado que “los desafíos para Navarra y para España siguen estando ahí. Los ataques a nuestro régimen foral por parte de partidos jacobinos, las pretensiones de que Navarra se anexione al País Vasco y salga de España, el pulso con los partidos independentistas que quieren romper la unidad de nuestra nación, los riesgos de aquellos partidos políticos que con sus propuestas ponen en riesgo el progreso de España y el bienestar del conjunto de los españoles”.

Estos desafíos se han acentuado en los últimos meses, según Javier Esparza, con la llegado del Gobierno cuatripartito. Porque “en Navarra ya conocemos lo que es tener un gobierno multipartito con nacionalistas, populistas o independentistas, lo hemos conocido para mal porque en estos diez meses de Gobierno, los ciudadanos estamos padeciendo que nos hayan subido los impuestos y los navarros seamos los españoles que más impuestos pagamos, que tengamos más desempleo del que teníamos cuando este multipartito llegó, que se resienta la confianza de los empresarios, que se paralicen las obras públicas beneficiosas para los navarros o que nos quieran imponer todo lo que responda a esa hoja de ruta para convertir a Navarra en una provincia más del País Vasco”.

Y también ha hecho alusión a la incapacidad de las fuerzas del cuatripartito por llegar a un acuerdo para ir conjuntamente a las elecciones generales.

A la consecución de acuerdos se ha referido también el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Pero precisamente para todo lo contrario, para mostrar su disposición a realizar reformas institucionales. “Estamos dispuestos a hablar y estamos dispuestos a ponerlos en marcha si hay grandes consensos sobre los objetivos y las medidas que hay que tomar y las decisiones que hay que plantear”, ha afirmado Rajoy. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza y Rajoy firman en un acto exprés en Pamplona el acuerdo para ir juntos a las elecciones