• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

ECONOMÍA

Koalalifter, la empresa navarra a la vanguardia de la construcción de molinos de viento

KoalaLifter es una start-up enfocada al diseño de equipos craneless o sin grúa con instalaciones en el Polígono de Egües.

El CEO de Koalalifter, Emmanuel García de la Peña y el consejero Irujo, en una de las instalaciones de la empresa. GOBIERNO DE NAVARRA
El CEO de Koalalifter, Emmanuel García de la Peña y el consejero Irujo, en una de las instalaciones de la empresa. GOBIERNO DE NAVARRA

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha visitado las instalaciones de la empresa Koalalifter en el Polígono de Egüés, una empresa emprendedora y enfocada en el diseño I+D del sector eólico. Allí ha podido conocer el proyecto, la metodología de trabajo, el plan de negocio y las instalaciones, así como uno de los rincones más llamativos de la factoría, los bancos de ensayos donde se prueban y testan todos los conjuntos y equipos.

Irujo ha señalado el compromiso del Gobierno foral en seguir "impulsando el liderazgo de Navarra en el ámbito de las energías renovables, apostando por la industria y proyectos a nivel regional, nacional e internacional, proyectos como el de Koalalifter".

El Ejecutivo navarro ha destacado la "gran proyección empresarial de KoalaLifter. De hecho, entre sus futuras acciones se contempla la consolidación de la compañía en el Polígono Industrial de Egüés, donde está previsto que tenga su sede central. En el actual terreno, donde ya está construido el banco de ensayos a escala real, está previsto que se construya en los próximos tres años el taller de fabricación de equipos y las oficinas, ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

Irujo ha indicado que "la imprescindible transición energética y la presencia en Navarra de un ecosistema potente referente en el ámbito de las energías renovables, empresas tractoras líderes mundiales con centro de decisión en Navarra, supone una oportunidad estratégica de inversión e impulso a la I+D+i en la que Koalalifter está bien posicionada".

El consejero ha podido conocer, durante su visita, el prototipo para la sustitución de palas de hasta 10 toneladas a escala real (KL-B10) sobre una de las torres que componen el banco de ensayos, y realizando movimientos de trepado. También se le ha mostrado el material que la empresa tiene disponible para realizar la validación de los prototipos: palas, tramos de torres o virolas; así como el nuevo collar magnético que incorporarán los equipos comerciales, un producto que muestra la constante innovación y mejora de los procesos de la empresa.

KOALALIFTER

KoalaLifter es una start-up enfocada al diseño de equipos craneless o sin grúa. Gracias a la tecnología Koalalifter sus equipos pueden operar sobre cualquier aerogenerador sin necesidad de adaptar ni modificar el propio aparato; son fáciles de transportar, en un sólo tráiler sin necesidad de permisos con autorización específica, e instalar. Además, es un equipo que se opera de forma remota con una gran distancia de seguridad en torno al aerogenerador y con un único operario; y puede operar con vientos de hasta 25 metros por segundo, "lo que reduce drásticamente la parada de producción del aerogenerador".

"Pero, además, la repotenciación, donde no tienen competencia, es otro de sus puntos fuertes y a través de ella se consigue aumentar potencial nominal de las turbinas, lo que otorga una mayor vida útil al aerogenerador", ha destacado el Ejecutivo.

Dentro de su catálogo de productos, la empresa ofrece equipos autotrepantes para el mantenimiento eólico como el KL-B20 (equipo para cambiar palas de hasta 20 t) y el KL-N30 (equipo para cambiar componentes de dentro de la nacelle de hasta 30 t), y también un equipo para la construcción de aerogeneradores como el KL-Castor. Todos estos modelos son adaptables tanto a la eólica terrestre (onshore) como a la eólica marina (offshore) abaratando de forma muy significativa los costes de mantenimiento y construcción de aerogeneradores.

MÁS DE 100 EMPRESAS CON 10.700 TRABAJADORES

El Gobierno foral ha afirmado que "Navarra es referente a nivel europeo en buenas prácticas en producción de energías renovables, con una histórica apuesta por el desarrollo de tecnología. Actualmente, la principal fuerza de Navarra sigue siendo el I+D".

En la Comunidad foral hay más de 100 empresas, de las que el 60% son pymes, que generan 3.250 millones de negocio. Estas empresas emplean a unas 10.700 personas, de las cuales 5.900 empleos son directos de alta cualificación.

Además, las energías renovables son el segundo sector exportador de la región. La electricidad generada por estas fuentes en 2020 equivale al 53%, mientras que en el año 2019 fue del 46,6% de la electricidad total generada.

Por último, cabe destacar la generación de economía que las energías renovables hacen en nuestra comunidad. Por cada MW de eólica se generan 800.000 € de inversión, mientras que en el caso de la fotovoltaica cada MW genera 500.000€ de inversión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Koalalifter, la empresa navarra a la vanguardia de la construcción de molinos de viento