• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 10:07
 
 

Geroa Bai también reacciona y designa a Koldo Martínez para la alcaldía de Pamplona

Los nacionalistas vascos optan por un perfil que ya han probado sin éxito en anteriores elecciones. 

La portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Uxue Barkos, participa en un acto de inicio de curso político junto con los también integrantes de la coalición Unai Hualde, José Mari Aierdi y Koldo Martínez. PABLO LASAOSA
Koldo Martínez, en un acto reciente de Geroa Bai. PABLO LASAOSA

El actual senador de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha sido dedignado por la coalición dirigida por el PNV desde Bilbao como candidato en las próximas elecciones para la alcaldía de Pamplona. 

El guipuzcoano Koldo Martínez ocupa actualmente el puesto de senador autonómico desde 2019 gracias al apoyo de su partido, Podemos y los socialistas. En los anteriores comicios había sido elegido parlamentario, pero abandonó la Cámara foral para trabajar en el Senado. 

Koldo Martínez sustituye como cabeza de lista a Itziar Gómez, que también abandonó el Ayuntamiento para enrolarse en el Gobierno foral como consejera de María Chivite. 

Geroa Bai ha optado por un perfil habitual en las listas de su formación en los últimos años y ha declinado que ninguno de sus concejales en Pamplona, Javier Leoz o Patxi Leuza, pudieran encabezar la lista. Se enfrentará por el puesto para ser alcalde de Pamplona a Cristina Ibarrola (UPN), Joseba Asirón (EH Bildu), Elma Saiz (PSN), Carlos García Adanero (PP), Txema Mauleón (Contigo Navarra) y María Estévez (VOX). 

Koldo Martínez ya intentó liderar la lista a la alcaldía de Pamplona en 2015 pero no lo consiguió y retiró su candidatura a las primarias alegando "discrepancias" con su propio partido. Tampoco pudo ser consejero de Cultura del Gobierno de Navarra con Uxue Barkos ante la negativa de Bildu a aceptar su nombre. 

Martínez también fracasó como candidato en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, al conseguir los peores resultados de Geroa Bai en unas elecciones en Navarracon sólo 30.000 votos, por los 53.500 que la formación había conseguido unos meses antes en mayo. Martínez se quedó sin puesto en el Congreso de los Diputados, algo que sí había conseguido en Navarra Uxue Barkos durante tres legislaturas consecutivas. 

Koldo Martínez tiene 69 años y es licenciado en Medicina por la Universidad de Navarra en 1976. Ha desarrollado su labor como médico intensivista en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai también reacciona y designa a Koldo Martínez para la alcaldía de Pamplona