• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El senador nacionalista por Navarra critica el "falso victimismo" de quien habla de "imposición" de euskera

Koldo Martínez (Geroa Bai) ha criticado la legislación navarra y ha asegurado que lo que se impone es la "euskarafobia de la derecha".

Koldo Martínez (Geroa Bai) sale del Parlamento de Navarra.

19 junio 2019
  (Foto de ARCHIVO)

19/6/2019
Koldo Martínez (Geroa Bai) sale del Parlamento de Navarra. 19 junio 2019 (Foto de ARCHIVO) 19/6/2019

El senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha afirmado que el euskera "necesita de todo el apoyo, de toda la protección posible" y ha criticado el "falso victimismo" de quienes "tienen el cinismo de hablar de imposición del euskera sobre el castellano".

En una intervención en el pleno del Senado, Martínez ha criticado que la Ley del Vascuence y "la división de Navarra en tres zonas que reconoce distintos derechos lingüísticos a sus habitantes dependiendo de dónde viven". "Esto es, derechos humanos según el código postal. Porque aún hay quienes por su monolingüismo castellano, temen a las otras lenguas", ha reprochado.

El senador ha advertido que "ese temor les lleva a la euskarafobia", que "se hace patente cuando la derecha navarra y española vota en contra del paso de la zona no vascófona a la mixta que solicitaron y consiguieron 44 ayuntamientos en 2017".

"Euskarafobia de la derecha, tan supuestamente amante de la libertad, que se opone a la libre decisión de la ciudadania navarra, plural en lo cultural y diversa en lo identitario o a que se pueda ver la ETB en Navarra", ha censurado.

Koldo Martínez ha criticado las "dificultades que encontramos las personas vascohablantes, euskaldunes, en Navarra, para poder estudiar en euskera en nuestro pueblo -ahí está Mendigorria- o para dirigirnos a la administraciones públicas" y ha reprochado los discursos que, "desde el falso victimismo, tienen el cinismo de hablar de imposición del euskera sobre el castellano".

"El euskera necesita de todo el apoyo, de toda la protección posible si de verdad queremos, como dice la Constitución, 'proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones'", ha concluido el senador autonómico de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El senador nacionalista por Navarra critica el "falso victimismo" de quien habla de "imposición" de euskera