• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLÍTICA

El líder de un nuevo partido nacional visita Navarra: "Nos presentaremos en Pamplona para ganar las elecciones"

El presidente de CCD, David García, ha dicho en Pamplona que el Gobierno de Navarra "se ha saltado la ley" permitiendo la ocupación de Rozalejo. 

David García, presidente nacional de la Coalición Centro Democrático (07). IÑIGO ALZUGARAY
David García, presidente nacional de la Coalición Centro Democrático. IÑIGO ALZUGARAY

El presidente nacional de Coalición de Centro Democrático (CCD), David García Pérez, ha visitado este jueves Pamplona junto al coordinador nacional de Centristas, Francisco Martín Vargas. 

La visita se ha producido después de que el pasado 8 de junio se constituyese en Pamplona la primera agrupación de CCD en Navarra bajo el liderazgo de Julen Sesma. El objetivo del viaje es "agradecer el trabajo a los afiliados y simpatizantes del partido en Navarra, y conocer los intereses, grandezas y dificultades de los navarros", según ha informado el partido en una nota de prensa. 

Además de ser presidente de CCD, David García también es alcalde de Nules, un pueblo de 13.000 habitantes en la provincia de Castellón. A pesar de conseguir sólo un concejal en las elecciones de 2015 frente a los ocho del PP, todos los partidos del Consistorio se aliaron para evitar que los populares volviesen a ocupar la alcaldía tras años de gobierno "caciquil" y le dieron sus votos al candidato del CCD. 

Antes de celebrar una cena con los afiliados del partido, David García ha afirmado en declaraciones a Navarra.com que Coalición de Centro Democrático se presentará "con seguridad" a las elecciones municipales de Pamplona y también en otros municipios de navarra "donde están surgiendo alianzas con agrupaciones independientes". 

"SALIMOS A GANAR"

David García ha explicado que salen a ganar "y a gobernar con el número máximo de representación posible" ya que CCD "es una alternativa necesaria en toda España y en Navarra" y que por eso no se resignarían con simplemente conseguir pocos votos.

 A pesar de que "los militantes son pocos", hay 20-30 personas que antiguamente formaron parte de "UPN, Ciudadanos, Izquierda Unida y PSN" y que ahora están trabajando en el programa electoral de CCD. En este sentido, Julen Sesma, coordinador del CCD en Navarra, ha añadido que a nivel de Pamplona están "más cerca de IU en cuestiones sociales y de UPN en temas constitucionales".

Además, según ha asegurado David García "la candidatura de Pamplona se decidirá por primarias internas" y después de las elecciones se abrirán a dialogar con todas las formaciones políticas constitucionales y "ahí Bildu no está". 

"SOMOS UN PARTIDO FORALISTA"

El máximo dirigente de CCD ha asegurado que el partido que lidera defiende los Fueros porque forman parte de la Constitución y creen que "no hay que cambiarla en nada". 

En cuanto a la Disposición Transitoria Cuarta que permite, dentro de la Constitución, que Navarra pueda decidir formar parte del País Vasco a través de un referéndum CCD se muestra favorable a que no se elimine, pero también cree que sería legítimo que ocurriese lo mismo con el resto de autonomías. Sin embargo, "no aboga porque Navarra forme parte del País Vasco". 

También ha afirmado que "en Navarra hay una radicalización" con un cada vez mayor número de homenajes a etarras que salen de la cárcel. Por tanto, instan al gobierno central y a los autónomicos "a aplicar la ley y dignificar las víctimas" ya que "un país que no es capaz de defender a las víctimas es un país enfermo". 

Según ha señalado, este tema "ha sido dejado de lado por el PP y ahora más con el gobierno socialista porque Sánchez tiene hipotecas políticas que pagar por el apoyo de Bildu, que no fue gratuito". 

En cuanto a la política lingüística del Gobierno de Navarra ha afirmado que lo principal es que "el castellano es la lengua común de todos" y a pesar de que los gobiernos tienen el deber de "promover las lenguas cooficiales, esto nunca debe ir en detrimento del castellano". También opina que el euskera "debe puntuar en oposiciones", aunque nunca por encima de las aptitudes profesionales. 

Respecto a la ocupación del Palacio de Rozalejo cree que el Gobierno de Navarra "se ha saltado la ley porque ha permitido que los okupas hagan algo ilegal" y ha señalado que "hay que hacer cosas por las jóvenes, pero dentro de la ley". 

"LA POLÍTICA DE DISPERSIÓN DE PRESOS NO TIENE EL MISMO SENTIDO QUE ANTES"

David García ha asegurado que "si hay arrepentimiento y colaboración con la justicia hay que acercar a los presos" ya que "ETA no existe y la política de dispersión de presos no tiene el mismo sentido que antes". 

Sin embargo, se ha mostrado comprensivo con las víctimas de ETA ya que cuando escucha "a familiares de la banda terrorista quejarse por los kilómetros que tienen que hacer para visitar a un familiar" se pregunta "cuántos querría hacer un familiar de una víctima para visitar al asesinado". 

David García, presidente nacional de la Coalición Centro Democrático (04). IÑIGO ALZUGARAY

¿COALICIÓN ELECTORAL CON UPN PARA LAS EUROPEAS?

David García ha mostrado su voluntad de que "para las elecciones europeas de mayo de 2019 haya una papeleta electoral del CCD que aglutine a partidos centristas, estatales, provinciales y locales". 

Ante la pregunta de si tienen intención de presentarse con UPN a las europeas, ha subrayado que "no hay nada cerrado con nadie en Navarra" y no sabe "hasta qué punto hay partidos centristas en Navarra dispuestos a esta coalición".

Tampoco se ha mostrado cerca de Ciudadanos al que ha calificado como "un partido veleta que ha pasado de ser socialdemócrata a estar a la derecha del PP". Por esto, cree que el CCD y Ciudadanos son como "el agua y el aceite". 

En cuanto al gobierno de Pedro Sánchez, cree que es "legítimo", pero que "ha defraudado a mucha gente y no ha acertado por las hipotecas políticas que tiene con Podemos y con los nacionalistas". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El líder de un nuevo partido nacional visita Navarra: "Nos presentaremos en Pamplona para ganar las elecciones"