Con muy mal perder y su dosis habitual de enfado y crispación, la consejera de Interior nombrada por Bildu, Mª José Beaumont, ha tenido que confirmar que no van a recurrir la sentencia que obliga al Gobierno de Navarra a mantener la escolta al expresidente del Gobierno, Jaime Ignacio del Burgo.
Como imagen de su mal perder y su ausencia de respeto a los que opinan diferente, la consejera a calificado en el Parlamento de "tonterías" los argumentos de Del Burgo en su recurso, que sin embargo fueron plenamente validados por la Sala de lo Contencioso Administrativo al estimar la pretensión del expresidente y considerar “las medidas de seguridad adoptadas por el Gobierno de Navarra eran manifiestamente insuficientes”.
Beaumont ha respondido en el pleno de la Cámara a preguntas de Geroa Bai y Podemos sobre la resolución judicial, ha explicado que en esta sentencia "se ha debatido únicamente normativa foral", por lo que "consecuentemente la competencia" para resolver el recurso de casación "no sería del Tribunal Supremo, sino de la propia sala sentenciadora".
Según ha precisado, es "obvio" que a la vista de la argumentación dada en la sentencia, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra "no va a cambiar de opinión" ante el recurso de casación, por lo que se ha decidido no presentarlo tras estudiar con "detenimiento" el tema.
Beaumont ha afirmado que no sabe "cuántas tonterías más" señala el expresidente en su recurso, unas palabras que la parlamentaria del PPN Ana Beltrán ha pedido a la consejera que las "retire", algo que no ha ocurrido.
Beaumont ha detallado que el Gobierno está revisando la normativa sobre el régimen de coches oficiales y escoltas a los expresidentes y, en concreto, el decreto foral 180/1984 que regula el estatuto de los expresidentes y exconsejeros.
"La experiencia demuestra que este decreto foral, manteniendo esa prevención, se puede acotar más y que no dé lugar a situaciones como ésta sobre una persona que dejó de ser presidente hace casi 35 años, además de manera efímera", ha planteado la consejera, quien ha apostado por "ponderar" la normativa "en pro de los intereses públicos".
PODEMOS LO COMPARA CON EL MALTRATO A UNA MUJER
La parlamentaria de Podemos Laura Pérez ha asegurado que a su partido "le preocupa la seguridad de todas las personas por igual, hayan sido o no presidentes o presidentas" y ha remarcado que "en la medida que supone un gasto para el erario público esta necesidad de seguridad tiene que estar objetivada".
Ha señalado que a la formación morada "nos cuesta entender que los máximos representantes políticos una vez que han dejado el cargo sigan beneficiándose de recursos públicos" y se ha preguntado "por qué necesitan una seguridad mayor que una mujer maltratada".
Ha criticado que expresidentes vayan a "consejos de administración de grandes empresas como es el caso de la expresidenta Yolanda Barcina", que vive "todo un retiro dorado", y ha defendido que "en la medida que las leyes están para cambiarse dentro de las nuevas formas de hacer política es algo que hay que contemplar".
Ante estas declaraciones, el parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha pedido turno de palabra, en virtud del Reglamento, para "defender el honor" de la expresidenta y ha recordado que Yolanda Barcina "está en su plaza sacada por oposición en la UPNA". Ha asegurado, además, que "su nombramiento en otros lugares nada tiene que ver con su posición como expresidenta".