• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:34
 
 

POLÍTICA

Los mandos de la Policía Foral se unen a las críticas por la gestión de Remírez en Interior

Firman el comunicado 23 jefes de unidad de este cuerpo policial, identificados con su número identificativo de placa. 

Javier Remírez, en una imagen con varios agentes de Policía Foral de fondo.
Javier Remírez, en una imagen con varios agentes de Policía Foral de fondo.

Los mandos de la Policía Foral se han unido este viernes a las críticas de otros compañeros hacia el Gobierno de Navarra. En un comunicado ha centrado sus reivindicaciones en el retraso del desarrollo reglamentario de la Ley de Policías.

En el comunicado remitido este viernes a Navarra.com, los mandos de la Policía Foral han explicado que "la Ley Foral 23/2018, de Policías de Navarra, derogó expresamente la Ley Foral 15/2015 y, en su disposición final primera, estableció la obligación de dictar las disposiciones necesarias para su desarrollo reglamentario, entre otras, las referidas a jornadas, horarios y retribuciones del personal de la Policía Foral de Navarra". 

En marzo de 2021, tras haberse declarado nulo de pleno derecho mediante resolución judicial, el Decreto Foral 79/2016 por el que se regulaba el Reglamento de Jornadas y Retribuciones, se aprobó con “carácter temporal y transitorio”, la Ley Foral 3/2021 para dotar de un marco jurídico “en tanto no se produzca el desarrollo señalado”.  "A día de hoy, no se ha producido el citado desarrollo reglamentario, ni en jornadas y retribuciones, ni en ninguna otra materia pendiente de desarrollo, según lo previsto en la Ley Foral 23/2018", lamentan los mandos de la Policía Foral.

En la nota se explica que la dilación en la aprobación de este desarrollo normativo implica "consolidar un sistema de jornadas y retribuciones que fue declarado nulo de pleno derecho". Y esta cuestión "dificulta la prestación de los servicios, así como la asunción de nuevos retos por la Policía Foral".

Asimismo, los mandos lamentan que esta legislatura "tampoco se ha desarrollado reglamentariamente, una nueva estructura organizativa, adecuada a las cambiantes necesidades de seguridad, que posibilite una mejor respuesta a las demandas ciudadanas".

Reconocen, eso sí, que "se han producido varias reuniones entre los Comisarios Principales y los responsables del Departamento de Interior en los que siempre se han escuchado buenas palabras". Pero, "sin que se hayan traducido hasta el momento en ningún hecho real".

Y ponen de relieve que, muy avanzada ya la legislatura, "no se ha llevado a cabo la transferencia de Tráfico, ni se ha avanzado para que la Policía Foral sea la policía de referencia en seguridad ciudadana y medio ambiente".

Así las cosas, los mandos de la Policía Foral recuerdan que "ambas cuestiones están recogidas en el Acuerdo Programático alcanzado por los Grupos Parlamentarios para el periodo 2019-2023".

Además de ahondar en la falta de desarrollo reglamentario de la Ley de Policías, estos agentes han manifestado su desencanto porque no se han producido avances significativos en relación a la nueva comisaría que la Policía Foral proyecta construir en el paraje de Aranguren-Sanquín

Por todo ello, lanzan una advertencia al Gobierno de María Chivite: "No debe confundirse la lealtad al Gobierno de Navarra del colectivo de trabajadores de la Policía Foral, con la conformidad". De hecho, recuerdan que, precisamente, "esa lealtad obliga a trabajar con responsabilidad por el bien de la Comunidad, cumpliendo las disposiciones legales y las instrucciones que recibamos de nuestros superiores, pero también, a expresar nuestra valoración con la situación que vive la Policía Foral de Navarra".

De hecho, muestran su apoyo al duro comunicado remitido hace unos días "en lo esencial". Concretamente, en los 12 puntos de reivindicaciones al Gobierno de Navarra. Y piden que se tramiten "de manera urgente".

No obstante, trasladan al Ejecutivo foral "su máxima disposición al trabajo constructivo, real y honrado, para hacer de Navarra un referente en materia de seguridad pública".

Firman el comunicado 32 jefes de unidad con su correspondiente número de placa (NIP): 43, 177, 544, 66, 24, 36, 33, 25, 46, 54, 56, 451, 38, 256, 696, 758, 255, 305, 37, 78, 27, 80,62, 41,804, 34, 76, 329, 683, 1086, 325, 1246.

AFAPNA SE UNE A LAS REIVINDICACIONES

De igual forma, otro sindicato de la Policía Foral se ha unido este viernes a las reivindicaciones con otro comunicado. Se trata de AFAPNA, que ha solicitado, mediante instancia registrada al efecto, al Gobierno de Navarra la adecuación del precio de la hora extra para la Policía Foral. Así lo ha informado en la nota de prensa. 

El sindicato entiende que el precio hoy en día establecido por la hora extra "está totalmente desfasado y es necesario una revisión". Actualmente su preció está por debajo de la hora ordinaria.

"La Policía Foral no puede estar a la cola del resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado", ha lamentado. Y desde el sindicato también han insistido en que "este gobierno tiene que estar a la altura y debe cuidar como se merece a todos sus profesionales empleados públicos".

Asimismo, AFAPNA pide que se apruebe el reglamento de jornadas, horarios y retribuciones, establecido en la Ley 23/2018, la cual obliga al Gobierno foral regular dicha ordenanza a 1 de enero de 2019. "Hoy en día, no hay ninguna constancia de que se haya trabajado en ello", comentan desde el sindicato. Una afirmación que está en consonancia con el comunicado de los mandos de la Policía Foral.

"Esto indica una dejadez por parte del consejero de Presidencia, Igualdad, Función pública e Interior, Javier Ramírez, que ha hecho caso omiso a las indicaciones de dicha ley", han acusado.

En ese sentido el sindicato AFAPNA ha asegurado que "no va a permitir que se demore más dicho reglamento y exige al Gobierno foral que tome cartas en el asunto para el desarrollo de las jornadas, horarios y retribuciones de la Policía Foral".

De hecho, el sindicato precisa que es necesario dotar al cuerpo de las mejores condiciones laborales posibles, tales como la ampliación de las coberturas sociosanitarias, una formación de calidad, material individual garantista, compensación económica por trabajo en fiestas patronales, etc.

Por ello, AFAPNA ha pedido a la Administración de la Comunidad Foral, mediante instancia general, la regulación de los reglamentos que establece la Ley 23/2018, y la revisión y adecuación del precio de la hora extra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los mandos de la Policía Foral se unen a las críticas por la gestión de Remírez en Interior