POLÍTICA
El mensaje de Ibarrola a Chivite: "Sigue sin ser consciente... y todo va a ir a peor"
UPN critica que el Gobierno hable de transparencia cuando "no ha llevado los contratos a la Guardia Civil" para que investigue.

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha afirmado que la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, sigue sin ser consciente de la gravedad de la entrada en prisión de Santos Cerdán y de las implicaciones que pueda tener para el Gobierno de Navarra y para el propio PSN.
Más allá de decir que respeta los procedimientos judiciales, "no le hemos oído nada más, ha criticado. El encarcelamiento de su amigo y mentor supone un paso cualitativo de gran relevancia en este caso, un hecho ante el que, sin embargo, ella ha enmudecido", ha reprochado en una nota de prensa.
Para Ibarrola, mantenerse en el sillón cuando sabes que todo va a ir peor no tiene ningún sentido. Es más digno irte tú a tiempo que esperar a que te echen, y en el caso de Chivite es solo cuestión de tiempo. Es evidente que el proyecto político del partido y del Gobierno de Navarra están en cuestión.
La presidenta de UPN ha criticado, asimismo, que la portavoz del Gobierno de Navarra, Amparo López, no haya sido capaz de aportar nada más en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno de este miércoles. Ha acudido con un texto traído de casa y ni tan siquiera ha sido capaz de responder a los periodistas que le han preguntado en calidad de qué asistía Cerdán a las reuniones en los diferentes Ministerios, acompañando a la presidenta o a los consejeros del Gobierno de Navarra, en especial en aquellas reuniones en las que se hablaba de proyectos de obras públicas, ha destacado.
Por otro lado, ha considerado temerario que se haya afirmado con tanta rotundidad que el Gobierno de Navarra es impecable. El tiempo lo dirá, pero cada día hay más indicios que apuntan a lo contrario, ha manifestado.
Por último, Cristina Ibarrola ha reprochado que el Gobierno de Navarra hable hoy de "transparencia reforzada" mientras, al mismo tiempo, está pidiendo prórrogas en determinadas peticiones de información parlamentarias vinculadas con el caso para, cuando menos, ganar tiempo. A eso se suman todos sus esfuerzos para acallar y amedrentar a los funcionarios que han participado en el proceso de adjudicación de la duplicación de los túneles. Si quieren ser transparentes, que proporcionen toda la información a su debido tiempo y que lleven todos los contratos y expedientes cuestionados a la Guardia Civil, ha reclamado.