• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:49
 
 

EDUCACIÓN

Acusan a Solana de mentir con el nuevo instituto de Ribaforada para "tapar sus incapacidades y malas gestiones"

“El Departamento era conocedor de todos los incumplimientos pero no los reconoció en ningún momento”, ha criticado el portavoz de Educación de UPN.

IESORibaforada_b
Imagen del supuesto nuevo Instituto de Ribaforada. ARCHIVO

El portavoz de Educación de UPN en el Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha denunciado que el Departamento de Educación “mintió y engañó a la comunidad educativa, a las apymas, a los ayuntamientos de Cabanillas, Fustiñana y Ribaforada y, al propio Parlamento de Navarra, cuando manifestó que el nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria ubicado en Ribaforada estaría en funcionamiento en el curso 2019-2020”.

“El Departamento era conocedor de todos los incumplimientos pero no los reconoció en ningún momento”, ha criticado Catalán, que también ha denunciado que “la dejadez y el engaño han sido una constante”.

Para Catalán, “el anterior consejero Mendoza y la actual consejera Solana no han tenido un comportamiento responsable con la construcción de este instituto”. “Primero dijeron que había otras prioridades, luego rechazaron una moción de UPN para que su apertura fuese en el curso 2018-2019, más tarde dijeron que estaría para el curso 2019-2020, pero rechazaron enmiendas de UPN y PSN en los presupuestos de 2019 y, finalmente, culparon de la no licitación al Ayuntamiento por no otorgar la licencia”, ha explicado.

“Siempre, como durante toda la legislatura, echando la culpa a los demás a la hora de tapar sus incapacidades y malas gestiones”, ha aseverado. Y ha recordado que “los responsables del Departamento de Educación nunca han hecho autocritica ni han asumido responsabilidades”.

El portavoz de Educación de UPN en el Parlamento de Navarra ha criticado que “ahora anuncia el Departamento la licitación de la obra con un presupuesto de 100.000 euros para 2019 y el resto en 2020 y con un plazo de ejecución entre once y doce meses”. “Una planificación que incumple todas las previsiones que ha venido diciendo el Departamento a lo largo de estos años, incluso, ratificadas en los últimos meses, tanto en sesiones plenarias como públicamente”, ha agregado.

Catalán ha manifestado que “el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio”. “Se ha demostrado que UPN y PSN tenían razón cuando denunciaban la incapacidad del Departamento para planificar y desarrollar correctamente la obra y la gran falsedad que venía caracterizando los comportamientos y declaraciones de los consejeros Mendoza y Solana”, ha sentenciado.

“Al final se hará el instituto y se construirá a pesar del cuatripartito y del Gobierno de Navarra, que han sido incapaces de desarrollar la obra de manera ágil, ordenada y decidida”, ha manifestado. Y ha concluido que “los paganos de la incapacidad gestora del Departamento serán los escolares y sus familias de las tres localidades que no podrán escolarizar a sus hijos en el curso 2019-2020 en un centro con todas las garantías de calidad educativa que se merecen”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acusan a Solana de mentir con el nuevo instituto de Ribaforada para "tapar sus incapacidades y malas gestiones"