• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Parlamento de Navarra conocerá si Aznárez tiene capacidad para borrar declaraciones de los parlamentarios

La Mesa y Junta analiza un informe jurídico sobre la potestad de la presidenta del Parlamento para retirar palabras emitidas por los parlamentarios.

Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento de Navarra. ÍÑIGO ALZUGARAY
Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento de Navarra. ÍÑIGO ALZUGARAY

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra conocerán este lunes el criterio del Gobierno de Navarra respecto a la proposición de Ley Foral de modificación del artículo 5-B de la Ley Foral del Vascuence, con el objetivo de incluir 11 nuevos municipios en la zona mixta.

Entre esos municipios se sitúa Ancín, donde su alcalde ha denunciado haber recibido insultos por la decisión de integrarse en la zona mixta. La Mesa y Junta votará una propuesta de declaración institucional, a instancias de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, en solidaridad con el alcalde, la corporación y el conjunto del pueblo de Ancín "por los graves insultos recibidos por su decisión de solicitar la incorporación a la zona mixta".

Los representantes políticos estudiarán, además, la tramitación del proyecto de Ley Foral de creación del Colegio Navarro de Periodistas, así como de la proposición de Ley Foral de modificación del Decreto Foral Legislativo 4/2008, propuesta por el PSN, con el objetivo de que se equiparen las pensiones de viudedad al nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

La Mesa y Junta tratará, además, varias mociones. Entre ellas una de UPN que insta al Ejecutivo foral a la "retirada inmediata" del decreto por el que se regula el uso del euskera en la Administración. Los regionalistas han presentado, también, una iniciativa para reconocer a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona "el acierto de su creación y el servicio que presta a todos los usuarios".

Podemos ha registrado una moción que insta al Gobierno de Navarra a evitar las ayudas y patrocinios públicos a eventos y competiciones deportivas que hagan uso del cuerpo de la mujer como reclamo publicitario u objeto sexual; mientras que el PSN quiere instar al Ejecutivo a promover un protocolo de actuación en caso de riadas.

Asimismo, la totalidad de los grupos a presentado una moción que insta al Departamento de Salud a desarrollar lo recogido en el Plan de Salud relacionado con el Trastorno Mental Grave.

En cuanto a las comparecencias, se contemplará la del consejero de Salud, Fernando Domínguez, para que explique la decisión de cambiar los pliegos que regulan la concesión del servicio de cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra, así como para que informe sobre la reordenación de los centros de salud y puntos de atención urgente rural.

Igualmente, se analizará pedir la comparecencia del consejero de Educación, José Luis Mendoza, para que explique la postura del Gobierno respecto a la demanda del Ayuntamiento del Valle de Egüés solicitando una nueva escuela infantil en Sarriguren; de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, para que explique los criterios que se han utilizado en el gasto publicitario en 2016 y su reparto en los diferentes medios y soportes; y del presidente de la Federación de Navarra de Municipios y Concejos, Pablo Azcona, para que valore la proposición de ley para derogar la Ley Foral de Símbolos.

DECLARACIÓN POR UNA GANADERÍA QUE PRIORICE EL DESARROLLO RURAL

La Mesa y Junta de Portavoces votará en su sesión de este lunes una propuesta de declaración institucional de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que apuesta por un modelo de producción ganadera "que vele por el mantenimiento del medio de vida de los ganaderos priorizando el desarrollo rural vertebrador del territorio y la fijación de la población".

En esta línea, los portavoces valorarán realizar una sesión de trabajo con el sindicato EHNE para que informe sobre las consecuencias que tendría para el sector lácteo de Navarra la construcción de la "macrovaquería" proyectada por la Cooperativa Valle de Odieta.

Se plantearán, también, sesiones de trabajo con Oxfam Intermon, con Medicos del Mundo y Médicus Mundi, con la Asociación Hegoak Elkartea, con una representación de padres que no han podido acceder al centro educativo Compañía de María de Tudela; así como con los sindicatos ELA, LAB, CGT, STEILAS, EHNE e HIRU para que expongan sus análisis y propuestas en el ámbito de la siniestralidad laboral.

El orden del día incluye varias preguntas orales, entre las que se encuentra una del PSN sobre las actuaciones previstas por el Gobierno de Navarra tras la sentencia del Tribunal Constitucional en relación con la actual regulación de la plusvalía; otra de Podemos sobre las medidas para evitar la violencia sobre las mujeres; y otra de EH Bildu sobre la convocatoria de subvenciones de 2017 a asociaciones sin ánimo de lucro para la ejecución de proyectos sobre riesgos laborales.

Por otro lado, la Mesa y Junta conocerá un informe jurídico sobre la potestad de la presidenta del Parlamento de Navarra para retirar del diario de sesiones palabras emitidas por los parlamentarios durante sus intervenciones en sesiones oficiales, sin su consentimiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento de Navarra conocerá si Aznárez tiene capacidad para borrar declaraciones de los parlamentarios