• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 07:28
 
 

POLÍTICA

Miren Aranoa (EA) critica el proceso judicial de los agresores de Alsasua: "Están encarcelados injustamente"

La coordinadora de EA en Navarra ha precisado que se atraviesa un momento político "de graves recortes en derechos y libertades democráticas".

La coordinadora de EA en Navarra, Miren Aranoa, junto con la coordinadora en Pamplona y la de la asamblea territorial, analizan la situación de 'involución democrática' del Estado. IÑIGO ALZU (2)
La coordinadora de EA en Navarra, Miren Aranoa. IÑIGO ALZUGARAY

La coordinadora de EA en Navarra, Miren Aranoa, ha asegurado que el denominado 'caso Alsasua' constituye "el lamentable parangón de la grave involución democrática de la que como sociedad estamos siendo víctimas", por lo que ha pedido la "inmediata puesta en libertad" de los jóvenes imputados.

Así lo ha indicado en una conferencia de prensa en la que ha comparecido junto a la presidenta de la asamblea territorial de la formación en Navarra, María José Mangado, y la coordinadora en Pamplona, Esther Korres.

La también parlamentaria ha denunciado que la situación de los jóvenes de Alsasua es "uno de los más graves casos de abuso judicial que se está cometiendo en el Estado español" y ha pedido que a los imputados se les juzgue en los juzgados ordinarios de Pamplona y no en la Audiencia Nacional de Madrid.

Igualmente ha afirmado que los jóvenes de la citada localidad "están encarcelados injustamente, acusados de una manera desproporcionada, en un proceso plagado de manipulación política, de irregularidades y de irresponsabilidad democrática".

Para Aranoa, los sucesos de Alsasua ocurridos el 15 de octubre de 2016, por los que resultaron agredidos dos guardias civiles y sus parejas, fueron "una riña de bar nocturna, una entre las miles que se han dado a lo largo y ancho del Estado español".

"A nadie se le cruza por la cabeza, en otro sitio que no sea Alsasua, introducir la acusación de terrorismo por estos hechos", ha denunciado para considerar que esa calificación es "un castigo y una advertencia a todo el pueblo de Navarra".

Ha precisado que se atraviesa un momento político "de graves recortes en derechos y libertades democráticas en todo el Estado y en todos los niveles".

Así, ha expuesto como ejemplo las últimas penas de cárcel impuestas a tuiteros y raperos así como "la represión ante manifestaciones y protestas pacíficas, la censura por parte de la derecha española a artistas, cantantes y actores".

La ley Mordaza, ha sostenido, es "una herramienta legal creada ex profeso para reprimir la disidencia y el pensamiento crítico" y que se suma a las "leyes de excepcionalidad que se han montado en los últimos años con la excusa del terrorismo".

Por tanto, se ha preguntado "a qué esperan" Podemos y PSOE para "echar atrás en el Congreso de los Diputados la ley Mordaza", ya que "hay mayoría progresista" para ello.

"No logramos entender la indiferencia y la inacción de estas fuerzas políticas estatales que se dicen democráticas y progresistas", ha remarcado para agregar que el Estado español, en este momento, "tiene personas presas por motivación política".

En ese sentido, ha precisado que esa situación "deja constancia en el ámbito internacional", por medios de las distintas denuncias públicas de los representantes catalanes.

Las dirigentes políticas han emplazado a la sociedad navarra a acudir "de manera masiva" a la manifestación convocada para el próximo sábado, 14 de abril, en "apoyo" a los jóvenes imputados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Miren Aranoa (EA) critica el proceso judicial de los agresores de Alsasua: "Están encarcelados injustamente"