• miércoles, 17 de julio de 2024
  • Actualizado 19:12
 
 

POLÍTICA

Blindaje al río Ulzama: Navarra abre una decena de expedientes por vertidos ilegales

El departamento de Medio Ambiente ha abierto nueve expedientes sancionadores, cinco de los cuales ya están concluidos, por vertidos en el río Ulzama.

El río Ulzama a su paso por Arre (02). IÑIGO ALZUGARAY
El río Ulzama a su paso por Arre. IÑIGO ALZUGARAY

El departamento de Medio Ambiente ha abierto nueve expedientes sancionadores, cinco de los cuales ya están concluidos, por vertidos en el río Ulzama, ha indicado el consejero Jose Mari Aierdi, quien ha puntualizado que las situaciones irregulares son "puntuales" y las explotaciones ganaderas cumplen con los planes de uso y gestión.

De esta forma se ha pronunciado el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, al ser preguntado por Carlos Guzmán (Contigo Zurekin) en el pleno de control al Gobierno sobre la protección del ecosistema fluvial del río Ulzama.

Aierdi ha explicado que entre las competencias de su departamento está la de mejorar los ecosistemas fluviales y en ese sentido durante 2023 han incrementado la frecuencia de muestreos, el número de puntos de control y los parámetros controlados. A eso ha añadido que han seguido eventos puntuales de contaminación durante el último año.

Con todos esos datos ha concluido que en general el estado del río Ulzama es "bueno y tiene tendencia en positivo del año 2000 al 2022" por lo que ha considerado importante no limitarse a extraer conclusiones de "determinados anuncios o titulares".

Hasta el 2010 en los controles se registraban datos "que daban como resultado un 50% de incumplimientos", con aspectos de "calidad moderada o mala", pero a partir de ese año los incumplimiento son inferiores y en 2022 "todos los puntos daban como clasificación buena."

De las componentes del estado ecológico, ha indicado que es la biológica la que "obtiene históricamente peores resultados, es la más limitante" y dentro de los aspectos fisicoquímicos ha hablado de fosfato.

De manera puntual, ha dicho, se han detectado aumentos de contaminación en el río por altas concentraciones de amonio, acompañados de aumentos de la materia orgánica presente en el agua por un lado por eventos hidrometeorológicos y por otro por cuestiones que no guardan relación con las precipitación.

En este sentido ha reconocido que en algunos casos han existido "malas praxis" que es lo que les ha llevado a abrir los citados expedientes, remarcado al respecto que "hay mecanismos de control" y el departamento va a seguir vigilante.

"La situación del río es favorable y el departamento va a seguir controlando a través de los planes de gestión de uso y gestión de las explotaciones agrarias en su gestión de los vertidos", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Blindaje al río Ulzama: Navarra abre una decena de expedientes por vertidos ilegales