• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 14:47
 
 

EMPLEO

La Cámara Navarra dice que los datos de la EPA reflejan un "empeoramiento" de los indicadores

Entre los que destaca que las mujeres que buscan empleo por primera vez son las más afectadas por el desempleo.

Taberna, presidente de la Cámara de Navarra.
Javier Taberna Jiménez, presidente de la Cámara Navarra. EFE

La Cámara Navarra de Comercio e Industria ha afirmado que los resultados de la EPA del tercer trimestre en la Comunidad foral "reflejan un empeoramiento de los indicadores", entre los que destaca que las mujeres que buscan empleo por primera vez son las más afectadas por el desempleo.

En un comunicado, la Cámara ha señalado que el paro aumentó en 3.500 personas, lo que supone un incremento tanto con respecto al trimestre anterior como con respecto al tercer trimestre de 2014. Este incremento de desempleo afectó tanto a hombres como mujeres. "Si se analiza la cifra por sectores, es cierto que con respecto al segundo trimestre, salvo en la agricultura, aumenta en todos los sectores si bien, el mayor incremento de desempleo (5.600 personas) se da en el colectivo de personas que acceden al mercado laboral por primera vez", ha detallado.

Ha destacado el incremento de la población activa, el número de personas en edad de trabajar que deciden incorporarse al mercado laboral, que "aumentó en el tercer trimestre en 3.600 personas, un 1,18% más que en el segundo trimestre". Este incremento, ha añadido, supone un cambio de la tendencia de descenso de la población activa observada en los últimos trimestres.

Además, ha señalado que este dato tiene una doble lectura. "Por el lado positivo, indica que la población tiene más confianza para acceder al mercado laboral y por el lado negativo refleja que las personas que acceden al mercado laboral por primera vez siguen teniendo problemas para su incorporación al empleo de manera estable", ha indicado.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Cámara Navarra dice que los datos de la EPA reflejan un "empeoramiento" de los indicadores