• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

POLÍTICA

UPN, PSN y PPN piden "toda la información" sobre el atropello de la edil de Bildu Maider Beloki

UPN ha solicitado la comparecencia del concejal de Seguridad, Aritz Romeo, para que indique por qué no se le practicó la prueba de alcoholemia. 

Pleno Ayuntamiento Pamplona. PABLO LASAOSA_10
Maider Beloki, la edil de Bildu que atropelló a dos personas junto a Aritz Romeo, el concejal de Bildu responsable de Policía Municipal de Pamplona.

 

UPN, PSN y PP han pedido al consistorio pamplones explicaciones y toda la información sobre el atropello a dos ancianos en el que se vio implicada una edil de Bildu y que terminó sin que los agentes de Policía Municipal que atendieron el siniestro le practicaran la prueba de alcoholemia. 

En concreto, el grupo de UPN en Pamplona va solicitar la comparecencia en Comisión de Presidencia del concejal delegado de Seguridad y Convivencia, Aritz Romeo (Bildu) para que explique por qué, tras el atropello a dos personas de más de ochenta años, no se sometió a una prueba de alcoholemia a la concejala de Cultura, Maider Beloki, también de Bildu. Los regionalistas quieren que el concejal encargado de la gestión de la Policía Municipal, que realizó el atestado, “aclare el trato supuestamente favorable a su compañera de grupo municipal”.

Los regionalistas esperan que el concejal confirme si existe un protocolo de actuación que deben seguir los agentes de Policía Municipal y que obliga a efectuar una etilometría en todos los accidentes o atropellos con heridos.

“En caso afirmativo, tendrán que explicar por qué esa orden general fue incumplida en este caso concreto al tratarse de una concejal de Bildu”, han explicado.

UPN ha recordado que en otros casos, “donde ni siquiera hay heridos y sólo se producen daños materiales sí se comprueban los niveles de alcohol”, por lo que esperan que Romeo “sea convincente en la justificación del supuesto agravio comparativo”

En caso de que sea cierto que existe ese protocolo de actuación y que fue incumplido, los regionalistas han subrayado que “Bildu deberá aclarar qué medidas disciplinarias va a tomar contra los agentes, así como asumir responsabilidades políticas por lo que de ser cierto supone un injustificable trato de favor hacia un concejal del equipo de gobierno”.

Para los regionalistas, los concejales de Asirón han comenzado una estrategia “cuando menos chocante y reprochable” al dar juntos una rueda de prensa Maider Beloki, implicada en el atropello, según sus propias declaraciones, y el director del área de Seguridad, “que es quien debería haber garantizado que se actuara en este caso como con cualquier ciudadano y que en su intervención ha disculpado que no se sometiera a la concejala de Bildu a la prueba de alcoholemia”.

LA POLICÍA DE LOS ESCRACHES CONTRA UPN

Los regionalistas, que requerirán también el expediente completo en torno a estos hechos, “confían” que no se confirme que la agente encargada del atestado no sea una de las dirigentes del sindicato APM “sobre el que Bildu apoyó su campaña contra la Policía Municipal durante la pasada legislatura y que organizó escraches semanales a las puertas del domicilio familiar de Enrique Maya”.

“Las coincidencias entonces serían realmente sospechosas”, han afirmado.

MAITE ESPORRÍN: "NO SE HAN DESPEJADO LAS DUDAS"

Por su parte, la portavoz del PSN en el Consistorio pamplonés, Maite Esporrín, ha afirmado en que su partido solicitará con la "máxima urgencia que sea posible toda la información" sobre este "grave accidente de tráfico".

En opinión de Esporrín, las declaraciones realizadas por la concejala a los medios de comunicación sobre el accidente "no han despejado todas las dudas relacionadas con este percance".

En este mismo sentido, el PPN ha exigido una investigación "rigurosa" sobre lo ocurrido para conocer "por qué agentes de la Policía Municipal no realizaron la pertinente prueba de alcoholemia" a la concejal de EH Bildu.

La portavoz del partido, Cristina Sanz, ha subrayado que "es obligatorio que la Policía Municipal realice esta prueba en caso de accidente con lesiones y atropello, como el protagonizado por Beloki" y ha señalado que "no le vale la excusa del director del área de Seguridad Ciudadana, Xabier Ibáñez, quien sostiene que dicha prueba no se realizó porque se priorizó la atención a los heridos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN, PSN y PPN piden "toda la información" sobre el atropello de la edil de Bildu Maider Beloki