• sábado, 15 de junio de 2024
  • Actualizado 11:27
 
 

SALUD

Navarra recibió 24 peticiones de eutanasia pero sólo 10 se llevaron a cabo: estos son los motivos

Diez personas, nueve mujeres y un hombre, han recibido la eutanasia en Navarra tras recibir los respectivos informes favorables de la Comisión de Garantía y Evaluación.

Imagen de archivo de un paciente en la cama de un hospital. GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen de archivo de un paciente en la cama de un hospital. GOBIERNO DE NAVARRA

Durante el año 2023, diez personas, nueve mujeres y un hombre, han recibido la eutanasia en Navarra tras recibir los respectivos informes favorables de la Comisión de Garantía y Evaluación. Las enfermedades neurológicas y oncológicas fueron las patologías de la mayor parte de las personas solicitantes. En total, se han registrado 24 solicitudes de la prestación de ayuda para morir, 14 de las cuales no llegaron a realizarse. 

De las 14 prestaciones que no llegaron a llevarse a cabo en 2023, en nueve casos se debió al fallecimiento de la persona durante la tramitación, por empeoramiento o decisión propia de no llevarla a cabo. Cuatro solicitudes fueron denegadas al no resultar favorables por parte de la Comisión, mientras que una de las solicitudes fue revocada por el propio paciente tras su primera solicitud.

Estos datos mantienen la tendencia desde la aprobación y entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de Regulación de la Eutanasia (LORE), ya que, desde entonces, y hasta finales del 2022, se realizaron 15 prestaciones y se recibieron 22 solicitudes.

Respecto a las edades de las personas que recibieron la eutanasia en 2023, seis tenían más de 70 años, el resto eran menores de 70, habiendo una persona en la franja de edad entre 51 y 60 años.

En cuanto a la duración del proceso, el tiempo medio de prestación desde la primera solicitud hasta la realización ha sido de alrededor de 40 días de media, acorde a los plazos que marca el procedimiento de la ley.

La totalidad de las eutanasias fueron llevadas a cabo por médicos y médicas de familia como responsables, junto a facultativos hospitalarios del ámbito de la patología del paciente como consultores. En un 60% de los casos, se realizaron en el lugar de residencia del paciente, mientras que el 40% restante se produjo en el medio hospitalario.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra recibió 24 peticiones de eutanasia pero sólo 10 se llevaron a cabo: estos son los motivos