• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Critican la falta de concreción en torno a los fondos europeos para Navarra

El consejero ha explicado además que en 2022 el Gobierno va a revisar la estrategia industrial y el Plan Energético de Navarra "para que confluyan en la necesaria transformación".

Comisión de Desarrollo Económico y Empresarial del Parlamento. Comparece el consejero Mikel Irujo para informar sobre los expedientes y situación laboral de las empresas Gamesa de Aoiz, Trenasa de Castejon, Myasa y Mtorres. MIGUEL OSÉS
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo. MIGUEL OSÉS

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha afirmado que la experiencia previa de Navarra en la colaboración público-privada dentro de la llamada Estrategia de Especialización Inteligente (S3) posiciona a la Comunidad foral "de manera muy ventajosa" para el acceso a los fondos europeos Next Generation en el ámbito del coche eléctrico, la cadena agroalimentaria y la medicina personalizada.

Mikel Irujo, que ha comparecido en el Parlamento para hablar sobre transición ecológica y digital en Navarra, ha afirmado que "no empezamos de cero" y ha argumentado que la S3 "ha facilitado la exigente colaboración público-privada" entre la Administración, el ámbito de la investigación y la formación, y el mundo empresarial.

Así, ha asegurado que "Navarra y su tejido empresarial están muy bien posicionados para afrontar la transformación ecológica que nos tiene que llevar a absorber fondos Next Generation".

El consejero ha afirmado que el Gobierno de Navarra "trabaja hace tiempo en la contribución a la transición ecológica" y ha asegurado que será un "objetivo prioritario" del Ejecutivo facilitar el acceso del tejido productivo y empresarial de Navarra a los fondos europeos.

Respecto a la transformación de la movilidad eléctrica, Mikel Irujo ha explicado que "hemos solicitado en más de una ocasión al Gobierno español que el PERTE (proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) debe llegar a toda la cadena de valor, incluidas las pymes y el sector de proveedores".

En cuanto al PERTE de la cadena agroalimentaria, el consejero ha señalado que el proyecto Ebro Food Valley es también "un proyecto que se ha encauzado para su posible encaje en la próxima convocatoria del PERTE". "Está muy bien posicionado para optar a fondos europeos", ha asegurado.

transformación digital y ecológica

En cuanto a la medicina personalizada, Irujo ha destacado que "Navarra cuenta con una industria del ámbito sanitario conformada por más de 30 empresas en el área biomédica y otras 40 en otras áreas de salud, además de cinco centros de investigación que en conjunto dan trabajo a 2.4000 profesionales, a lo que se suman dos universidades y dos hospitales". "Todo ello sitúa a Navarra en óptima situación para afrontar el PERTE de medicina personalizada", ha asegurado.

También ha destacado que Navarra está trabajando para la transición digital, con ámbitos como el Polo de Innovación Digital, aunque ha precisado que en este ámbito habrá convocatorias de ayudas que no serán transferidas por parte del Gobierno de España a las Comunidades Autónomas.

En resumen, Irujo ha afirmado que su Departamento "viene desarrollando una política para favorecer la transformación digital y ecológica de las empresas de Navarra", y ha explicado que se han lanzado convocatorias e inversiones que suman un presupuesto total de más de 50 millones de euros, además de otros 22 millones en fondos europeos REACT y otros 28 millones previstos en fondos Next Generation.

El consejero ha explicado además que en 2022 el Gobierno va a revisar la estrategia industrial y el Plan Energético de Navarra "para que confluyan en la necesaria transformación".

Por otro lado, Irujo ha señalado que "estamos analizando con detenimiento y preocupación el enorme aumento del coste energético y de materias primas, que está afectando a toda la UE y que podría ser un lastre para el crecimiento económico.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

El portavoz de Navarra Suma, Carlos Pérez-Nievas, ha afirmado que el consejero "habla de muchas cosas y de muchos programas, pero echo en falta saber hacia dónde vamos, cuáles son los objetivos reales, más allá de generalidades". "Europa marca las líneas básicas, las cantidades ingentes de dinero que van a llegar con un objetivo claro, transformar toda la industria de Europa, y de todo esto, cuando escucho al consejero, no acabo de ver la foto de qué Navarra buscamos, cómo vamos a hacer eso, no veo concreción en nada", ha señalado.

Por parte del PSN, Javier Lecumberri ha discrepado de Pérez-Nievas acerca de que "no se esté concretando, al menos lo que son las líneas estratégicas". "No sé hasta qué punto de concreción se quiere llegar, pero lo que tenemos que tener claro son las líneas que está marcando el Gobierno de Navarra, y es un trabajo que se viene haciendo desde años atrás, por otros consejeros de otros grupos, como Manu Ayerdi, que estuvo haciendo una muy buena labor, y por su sustituto, Mikel Irujo, que también está trabajando adecuadamente", ha señalado.

El portavoz de Geroa Bai, Mikel Asiáin, ha valorado que el Departamento esté impulsando la creación de las Mesas del Diálogo de la Energía para "integrar las diferentes visiones que hay sobre el modelo de desarrollo energético de Navarra" y ha afirmado que "ante la situación de máxima urgencia que vivimos no caben posturas maximalistas, moratorias ni parones sin plantear soluciones, no caben eslóganes fáciles pero que no ofrecen alternativas".

Por último, la portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha explicado que su grupo "no comparte el actual modelo de transición energética por el que está apostando el Gobierno, si bien pensamos que hay margen y tiempo para evitar muchos males que pueden venir y para mejorar muchas cosas". "Se ha hablado mucho de inversiones sostenibles, pero las inversiones pueden ser financieramente sostenibles o pueden ser sostenibles desde otros puntos de vista como desde la eficiencia energética o la economía circular, que es lo que realmente hay que premiar. Yo he echado en falta hablar de inversiones y transiciones socialmente inclusivas", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican la falta de concreción en torno a los fondos europeos para Navarra