• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 08:43
 
 

EDUCACIÓN

Exigen a Gimeno que explique si el PSN se ha vuelto "cómplice de la chapuza" de Geroa Bai con la OPE del 2016

Critican la "inseguridad total" en la que han quedado los opositores que consiguieron plaza, tras la sentencia del Tribunal Supremo.

Comisión de Educación del Parlamento de Navarra. Comparecencia del consejero de Educación, Carlos Gimeno, para informar sobre las líneas de actuación de su Departamento. MIGUEL OSÉS
El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno. MIGUEL OSÉS

El portavoz de Educación de Navarra Suma, Pedro González, ha criticado la "horrorosa gestión" realizada por el departamento de Educación de la legislatura pasada y la "inseguridad jurídica total" de las 108 personas que consiguieron plaza en la Oferta de Empleo Público (OPE) docente del 2016.

El parlamentario se ha pronunciado de esta manera después de que el Tribunal Supremo haya inadmitido el recurso de casación presentado por el anterior Gobierno de Navarra contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que anulaba las plazas para euskera contempladas en la OPE de personal docente no universitario del 2016, "al no venir previstas las plazas en euskera en la plantilla orgánica correspondiente".

"Lo que se hizo fue una chapuza legal al objeto de consolidar por la vía de los hechos una serie de plazas que en la plantilla no existían como plazas de euskera, para beneficiar el objetivo político que tenía el Gobierno nacionalista, que era convertir de facto, a través de una oposición, una serie de plazas sin nomenclatura de euskera en plazas de euskera", ha afirmado González.

El parlamentario de NA+ ha recordado que, en noviembre del 2016, "con las personas recién entradas en prácticas", el TSJN admitió el recurso presentado por el sindicato Afapna a esta oposición. "En ese momento, el Gobierno de Uxue Barkos pudo hacer algún tipo de arreglo, hacer caso a la sentencia o reconvertir esas plazas otra vez en lo que eran, plazas sin denominación de euskera", pero "se empeñaron en que no" a pesar de "la buena disposición de Afapna, que no quiso ejecutar la sentencia, lo que hubiera supuesto que los opositores que habían sacado su plaza se hubieran ido a la calle", ha indicado.

A pesar de ello, ha criticado, el anterior Ejecutivo "recurrió en casación al Tribunal Supremo que lo inadmitió en el 2018" para, nuevamente, "presentar un incidente de nulidad para que se admitiese la casación que ahora el Supremo ha vuelto a desestimar".

González ha destacado que los 108 opositores que consiguieron plaza en aquella OPE "están en una inseguridad total" y "colgados de una decisión judicial por la poca receptividad y por intentar imponer ideológicamente unas plazas de euskera que no estaban puestas en la plantilla". Y ha subrayado que "no sabemos que alcance tendrá" la decisión del Supremo "en relación con la posibilidad o no de hacer ejecutar la sentencia".

EL PSN, "CÓMPLICE DE LA CHAPUZA"

El parlamentario de Navarra Suma ha censurado "la horrorosa gestión por parte del cuatripartito nacionalista que gobernó la legislatura pasada". En este sentido, ha recordado que Geroa Bai forma parte del nuevo Gobierno foral del PSN, partido que "insistió sobremanera en la legislatura pasada que se estaba haciendo una chapuza" con esta OPE.

Pedro González ha afirmado que la postura del PSN en el ámbito educativo esta legislatura "ha sido la de Geroa Bai", y ha concluido que, "si se está haciendo la política de Geroa Bai, ahora se es cómplice de esa chapuza".

Por ello, Navarra Suma va a pedir la comparecencia "urgente" del consejero de Educación, Carlos Gimeno, para que "nos diga cómo va a gestionar esta dificultad y va a garantizar que las personas que obtuvieron la plaza tengan una seguridad jurídica".

También para que explique "en qué medida se van a subsanar todas estas cuestiones derivadas de la cabezonería y horrorosa gestión del departamento de Educación la legislatura pasada con respecto a las oposiciones".

Se trata de la segunda petición de comparecencia urgente para Gimeno, que ya tiene encima de la mesa una reclamación para que explique en el Parlamento de Navarra el nepotismo en su departamento, después de que NAVARRA.COM desvelara que contrató a dedo a su cuñada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen a Gimeno que explique si el PSN se ha vuelto "cómplice de la chapuza" de Geroa Bai con la OPE del 2016