UPN ha pedido a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, que "se deje de insinuaciones contra UPN y de incoherencias, y se ponga a trabajar de una vez para solucionar los problemas de los navarros".
UPN ha señalado en un comunicado que Barkos "sigue erre que erre pretendiendo trasladar a la opinión pública una imagen de la gestión de UPN y de Navarra que no es real" pese a que "su consejero de Hacienda le ha dicho que no ha habido despilfarros y su vicepresidente le ha dicho que se cumple el objetivo de déficit".
Los regionalistas han afirmado que "no se puede defender una cosa y la contraria" y han señalado que "Barkos vuelve a contradecirse cuando afirma que las cuentas de Navarra no están bien y a continuación admite que pueden permitir la subida salarial de los funcionarios después de haberlas visto".
Además, han criticado que "para Barkos, cambio tranquilo es amparar y permitir la imposición de ikurriñas, cuestionar o paralizar infraestructuras vitales para Navarra o equiparar a las víctimas del terrorismo de ETA con las de otro tipo de violencias".
A este respecto, UPN ha advertido a Barkos de que "la opinión de las víctimas de ETA es fundamental para lograr su memoria, dignidad y justicia".
Asimismo, los regionalistas han considerado de un "cinismo intolerable" que la presidenta diga que se ha puesto en valor una institución como Hacienda, "cuando su partido y los que sustentan al nuevo Gobierno se encargaron a lo largo de la legislatura pasada de dañar su imagen con una campaña de desprestigio y una comisión de investigación que todos sabemos cómo acabo, con el pacto del almacén que no pudo demostrar nada".
La formación regionalista ha considerado que Barkos subirá los impuestos y se ha preguntado "cómo encaja eso con que también diga que los navarros no estarán en peores condiciones que en el resto de España".