• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

TERRORISMO

Ollo tarda casi un año en hacer una propuesta que recuerde con una placa a los asesinados por ETA en Navarra

La propuesta, aprobada en junio de 2016 en el Parlamento foral, aún no se ha materializado y aún se está enviando a las localidades para "plantearlo".

Una de las placas colocadas por Covite en San Sebastián y Bilbao en recuerdo de las víctimas asesinadas por ETA. CEDIDA.
Una de las placas colocadas por Covite en San Sebastián y Bilbao en recuerdo de las víctimas asesinadas por ETA. CEDIDA.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha manifestado que desde la Dirección General de Paz y Convivencia se ha elaborado una propuesta que se está enviando a las localidades donde hubo un atentado mortal de la banda terrorista ETA que plantea la colocación de una placa en memoria de las víctimas de estos asesinos.

Barkos ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta del PPN sobre el cumplimiento de la resolución aprobada por el Parlamento de Navarra el pasado junio de 2016 por la que se instaba al Gobierno foral a colocar una placa en memoria de las víctimas de ETA en el lugar de los hechos.

La presidenta ha respondido que "lo estamos haciendo ya" y ha señalado que cuando el Gobierno foral preparó el proyecto de Presupuestos de Navarra incluyó una nueva partida de 300.000 euros dentro de los programas de la Dirección de Paz y Convivencia, orientada para convocatoria de subvenciones para las entidades locales para abordar el recuerdo de las víctimas, tanto del 36 y como del terrorismo.

Sin embargo, ante la inacción de los Gobiernos vasco y navarro, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo ha comenzado a ponerlos de manera 'clandestina' para evitar que estos graves hechos caigan en el olvido de la sociedad.

Ha explicado que la citada Dirección ha elaborado una propuesta que se está enviando a las localidades donde hubo un atentado mortal de ETA, y en la que, "desde el respeto a la soberanía municipal y a la voluntad de las familias de las víctimas, se plantea la colocación de una placa de cada una de las víctimas de ETA y de los comandos anticapitalistas". "Se ha ofrecido llevarlo a cabo a través de la oficina de víctimas", ha expuesto.

La presidenta ha reprochado a la portavoz del PPN que registró el año pasado una moción en el Parlamento para pedir la colocación de una placa por las víctimas de ETA en el Parlamento de Navarra cuando ya están colocados los nombres de las víctimas en el Atrio de la Cámara y ha criticado "semejante error".

La presidenta navarra ha incidido, sobre la moción finalmente aprobada, que el Gobierno "en ese trabajo está" y ha pedido "más seriedad" al PPN.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha indicado que "quiero entender que están poniendo voluntad" para cumplir esta resolución y ha asegurado que "nos alegramos de que sea así y lo estén poniendo en marcha". "Esperamos que sigan adelante y se lleve a cabo porque las víctimas de ETA se merecen ese reconocimiento", ha expuesto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ollo tarda casi un año en hacer una propuesta que recuerde con una placa a los asesinados por ETA en Navarra