EH Bildu ha reivindicado este miércoles en Pamplona la ejemplaridad en la gestión de lo público en un acto por el Día de Navarra y el Día del Euskera. El secretario general, Arnaldo Otegi, ha advertido de que la izquierda tiene que ser “ejemplar” porque, si no, “la gente se aleja”.
En este acto político, organizado por EH Bildu con motivo de ambas celebraciones, han intervenido Otegi y la portavoz en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal. El dirigente abertzale ha defendido que su formación es “garantía de la ejemplaridad”, ha recalcado que tienen “0 casos de corrupción” y ha reconocido que la falta de ejemplaridad, aunque “no es” su caso, “ocurre”, por lo que “hay que cambiar el modo y las formas de hacer política”.
Según ha destacado el secretario general, la izquierda soberanista se presenta como una garantía para frenar “el autoritarismo”, defender la libertad nacional y la igualdad social e impulsar “políticas de democratización profundas”. “Y todo ello lo hacemos levantando la bandera de la sinceridad y la honestidad”, ha sostenido Otegi, reivindicando un proyecto político basado en esos valores.
Para ello, ha defendido la implementación de un programa transformador que se apoye en varias claves: la “democratización del Estado”, la aceptación de la plurinacionalidad, la democratización de los poderes que “se quedaron sin democratizar en el 78” y la puesta en marcha de medidas que refuercen la democracia económica y social.
Por su parte, Laura Aznal ha subrayado que ha llegado el momento de afrontar con “valentía y ambición” la renovación de la foralidad navarra y del autogobierno. Ha defendido que esa actualización es necesaria para responder a “los retos que existen ya y en el futuro” y para protegerse “frente a los riesgos de la recentralización autoritaria”.
La portavoz ha recalcado que, “frente a quienes quieren fosilizar los fueros”, es hora de “actualizar y relanzar una foralidad que expresa el afán de autogobierno integral”. En sus palabras, el fuero indica “bien lo que fuimos y lo que queremos ser”, por lo que ha apostado por una lectura dinámica de este marco propio.
En opinión de EH Bildu, la renovación de la foralidad y del Amejoramiento Foral debe corregir una “carencia estructural” en su implantación: la falta de participación ciudadana. Aznal ha defendido que la actualización de este régimen debe contar con el apoyo de la ciudadanía navarra y ha insistido en que “hay que consultar a la ciudadanía navarra” sobre este marco.
La portavoz ha recordado que “nunca votamos nuestro régimen político, que aunque se presentó como pacto, nos negó la posibilidad de decidir democráticamente”. En esa línea, ha afirmado que Navarra es sujeto político y que “Navarra será lo que decidamos los navarros, tanto en la relación bilateral con el Estado como con los otros territorios vascos”, vinculando este debate al diseño de un nuevo estatus para la comunidad.
En ese contexto, Aznal ha hecho un llamamiento a la unión entre “soberanistas vascos y otros demócratas progresistas” para avanzar en ese nuevo marco. “Nuestra mano está tendida para que Navarra tenga un elevado nivel de autogobierno”, ha señalado, antes de apelar a que “las demócratas” tomen la iniciativa y “aunen fuerzas” para defender unas “libertades” y un bienestar avanzado e integrador que corten el paso a las “corrientes retrógradas, autoritarias y recentralizadoras”.