• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLÍTICA

Casado acude al bar Koxka de Alsasua para realizar una entrevista y el cuatripartito lo acusa de provocador

El presidente del PP ha estado acompañado de la líder del PPN, Ana Beltrán, y del periodista pamplonés Eduardo Inda.

El presidente del PP, Pablo Casado, y el presidente de UPN, Javier Esparza, firman un acuerdo electoral entre ambos partidos (28). IÑIGO ALZUGARAY
El presidente del PP, Pablo Casado. IÑIGO ALZUGARAY

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha estado este miércoles en el bar Koxka de Alsasua, en cuyas inmediaciones se produjo la brutal paliza a dos guardias civiles y a sus parejas en octubre del 2016.

Casado se había desplazado este miércoles a Navarra para firmar el acuerdo electoral con UPN, tanto para los comicios generales como para los autonómicos y municipales. La firma había tenido lugar a las 12 horas en un hotel de Pamplona y, posteriormente, se ha desplazado a Alsasua para grabar una entrevista con un medio de comunicación nacional y el periodista pamplonés Eduardo Inda.

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha explicado que han acudido a este local de Alsasua para que un medio de comunicación realizara la entrevista, "fundamentalmente para defender la libertad de pensamiento y a la Guardia Civil", y mostrar su apoyo "por los sucesos que ocurrieron en su momento".

Frente a las criticas de algunos representantes políticos navarros por la presencia de Casado en este bar de Alsasua, Beltrán ha contestado que "en España lo que tenemos que tener es libertad para ir a cualquier sitio de nuestro país, sea en Alsasua o cualquier otra parte de España". "No acabo de entender por qué alguien ve una provocación el hecho de ir a un sitio en concreto de Navarra, precisamente a defender la libertad y que es un lugar de todos, no solo de unos pocos", ha subrayado.

Beltrán ha explicado que "nos han cerrado la persiana cuando íbamos a salir, pero luego ya hemos salido con normalidad", debido a que el medio no contaba con permiso para grabar en el interior del local, pero ha destacado que no se han producido más incidentes.

El dueño del local, Josu Muñoa, ha denunciado que los dirigentes del PP y el medio de comunicación "no han pedido permiso, ni han avisado que venían, ni nada". Muñoa ha indicado que se encontraba en su domicilio de Alsasua cuando una empleada le ha llamado para contarle que Casado, Beltrán e Inda se hallaban en el local grabando una entrevista con tres cámaras de televisión.

"UN PLATÓ DE TELEVISIÓN"

Cuando ha llegado al bar, ha relatado Muñoa, se ha encontrado con "un plató de televisión". El dueño del establecimiento les ha pedido que se marcharan e Inda "ha respondido que era un local público y que podían grabar tranquilamente", ha comentado Muñoa.

Geroa Bai, EH Bildu y Podemos han censurado este hecho. Así, el parlamentario de Geroa Bai y presidente del PNV en Navarra, Unai Hualde, ha criticado en Twitter que Pablo Casado y Ana Beltrán "siguen estigmatizando al pueblo de Alsasua", lo que considera una "vergüenza".

La candidata de EH Bildu a la presidencia del Gobierno foral, Bakartxo Ruiz, también ha aprovechado las redes sociales para censurar la ausencia de Ana Beltrán de la comisión de Derechos Sociales del Parlamento a primera hora de la tarde debido a su presencia en Alsasua.

Por Podemos, el candidato a la presidencia de Navarra, Mikel Buil, ha señalado que la presencia de Casado y Beltrán en Alsasua es "una banalización del terrorismo y provocación, mientras que siete jóvenes siguen en la cárcel, tres de ellos camino de los dos años y medio".

PROVOCAR A ALSASUA

Además, ha lamentado que "el primer acto de precampaña de la coalición UPN-PP haya sido ir a provocar al pueblo de Alsasua". También ha advertido que, en este contexto, “UPN se ha convertido en una mera comparsa de las tres formaciones de derecha y extrema derecha que quieren acabar con el autogobierno de Navarra”.

La entrevista "de la mano del vocero periodístico de Vox, el señor Eduardo Inda", tenía a juicio de Buil "el único objetivo de provocar al pueblo de Alsasua y frivolizar y banalizar sobre un asunto tan serio como fue la violencia que se sufrió en esta tierra”.

Por parte también de Geroa Bai, el concejal en Pamplona Javier Leoz ha criticado que la presencia de los representantes populares en Alsasua son "ganas de provocar y cero intenciones de sembrar respeto y convivencia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Casado acude al bar Koxka de Alsasua para realizar una entrevista y el cuatripartito lo acusa de provocador