• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

POLÍTICA

Casado pone a Navarra Suma como ejemplo: "Constitucionalismo sobre radicales"

Pablo Casado avisa a Sánchez que irá "hasta el final" en Europa para que se mantenga la reforma laboral y exige más reformas.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, interviene en el XXIV Congreso nacional de la Empresa Familiar. PABLO LASAOSA
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, interviene en el XXIV Congreso nacional de la Empresa Familiar. PABLO LASAOSA

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se ha referido este lunes a la coalición de Navarra Suma, formada por UPN, PP y Ciudadanos, como ejemplo de que "cuando se hacen las cosas bien y uno se pone de acuerdo salen unas alianzas políticas que son capaces de que la moderación, el europeísmo, y el constitucionalismo prevalezcan sobre los radicales".

Pablo Casado se ha pronunciado así durante su intervención en el XXIV Congreso Nacional de Empresa Familiar que se celebra en el Baluarte de Pamplona este lunes y martes.

Entre el público asistente se encontraban el alcalde de Pamplona, Enrique Maya (Navarra Suma), así como el presidente de UPN, Javier Esparza, y la presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán.

Pablo Casado ha destacado "la generosidad que tuvo el candidato de Navarra Suma -Javier Esparza-, que duplicando en escaños al PSN ofreció la gobernabilidad, aunque finalmente -los socialistas- decidieron gobernar gracias a los apoyos de Bildu".

El líder del PP ha afirmado que "hay que ser optimistas y pensar que esta política de responsabilidad puede seguir abriéndose paso no sólo en Navarra y en Pamplona, sino en el resto de España".

DEFENSA DE LA REFORMA LABORAL

El presidente del PP, Pablo Casado, ha avisado este lunes al Gobierno liderado por Pedro Sánchez que su partido llegará "hasta el final" en Europa para que se mantenga la reforma laboral aprobada por Mariano Rajoy, que ha sido "clave" para crear tres millones de empleos e impulsar los ERTE en la pandemia. Además, ha advertido que el Ejecutivo debe tener en cuenta a los empresarios porque el diálogo social es el "condicionante" que fija la UE para la recepción de los fondos europeos.

En su intervención en el XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que este año se celebra en Pamplona, Casado ha exigido al Gobierno más reformas. A su entender, ese reformismo "no solo es posible sino necesario y urgente" porque es el "sistema operativo de las democracias liberales y lleva demasiados años sin ponerse en marcha".

"A tiempo estamos de ir hacia el camino del reformismo, la moderación, el diálogo social de verdad con los que creáis empleo y el camino del consenso con la oposición, autonomías y entidades locales", ha enfatizado.

Tras el cruce de reproches estos días entre PSOE y Unidas Podemos, socios de coalición, Casado ha pedido a Sánchez que "se mantenga la reforma laboral" del PP. "Más allá de las presiones y de lo que se diga, llegaremos hasta el final en las instituciones europeas para que la reforma laboral se mantenga, es absolutamente esencial" ha resaltado, parafraseando las declaraciones de la vicepresidenta Yolanda Díaz en la clausura del congreso de Comisiones Obreras el pasado fin de semana.

Es mas, el líder de la oposición ha advertido de que en el "condicionante" que pone Europa para la recepción de fondos europeos "deja muy claro que las modificaciones a las leyes laborales se tienen que hacer de acuerdo con el diálogo social", teniendo en cuenta también "a los empresarios".

Además, ha indicado que esas leyes laborales deben incluir "flexibilidad en el mercado de trabajo para que se cree empleo y no se destruya". "Esa flexibilidad laboral es lo contrario que está haciendo el Gobierno, subiendo los costes de contratación sin ningún tipo de consenso en salario mínimo", ha aseverado.

LAS PREVISIONES DEL GOBIERNO QUEDAN "EN PAPEL MOJADO"

Casado se ha hecho eco de la comparecencia en el Congreso del gobernador del Banco de España --anunciando un revisión a la baja del PIB-- y ha subrayado que "lamentablemente las previsiones del Gobierno van a quedar en papel mojado". "Los Presupuestos nacen muertos", ha proclamado.

Asimismo, ha afirmado que "no va a haber recuperación en V" como anunció en su día el Gobierno ni España va a estar a la cabeza de la recuperación europea. "La deuda del 125% es muy preocupante, en el Plan de Reformas se asume que la pagarán las próximas generaciones", ha avisado.

El jefe de la oposición ha criticado medidas "peronistas" --en alusión al bono joven cultural-- para "comprar nuevos votantes" y ha cargado duramente contra la subida de impuestos en un momento en el que los gobiernos "responsables" están reduciendo impuestos en vez de "despilfarrar". Dicho esto, se ha comprometido a reducir a la mitad el número de ministerios y de asesores si llega al Palacio de la Moncloa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Casado pone a Navarra Suma como ejemplo: "Constitucionalismo sobre radicales"