• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Casado apuesta por no transferir más competencias y dar prevalencia a la Guardia Civil y a la Policía Nacional

El líder del PP ha indicado que el monopolio de la seguridad corresponde al Estado y esa prevalencia ya está recogida en las normativas actuales.

Una de las mujeres que forma parte de la plantilla de agentes de la Policía Foral durante una patrulla de vigilancia en Aralar durante el amanecer de un día con tiempo marcado por el sol y los cielos despejados. POLICÍA FORAL
Una de las mujeres que forma parte de la plantilla de agentes de la Policía Foral, durante una patrulla de vigilancia en Aralar. POLICÍA FORAL

El presidente del PP, Pablo Casado, ha propuesto este lunes dar prevalencia a la Policía Nacional y a la Guardia Civil sobre las policías autonómicas y locales, para evitar enfrentamientos como los que se produjeron durante el referéndum ilegal del 1 de octubre del 2017 en Cataluña.

Casado ha expuesto que el monopolio de la seguridad corresponde al Estado y que hay que defender esa jerarquía en contraposición a lo que, según ha dicho, está negociando actualmente el Gobierno, con medidas como las retirada de la Guardia Civil de Navarra.

El líder del PP ha insistido en la necesidad de reforzar el papel de coordinación tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil con las "excelentes" policías autonómicas y locales.

Fuentes de la dirección del PP han explicado que, para dar prevalencia a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, no se requiere una reforma legislativa, porque ya está recogida en las normativas actuales sobre seguridad ciudadana.

De hecho, aseguran que se trata de una "perogrullada", puesto que se trata "simplemente" de cumplir lo que manda la Constitución. "Nadie quiere centripetar el Estado", sino aplicar una cierta capacidad de armonización de competencias a nivel estatal, ha señalado las fuentes.

El reforzamiento de la Policía Nacional y la Guardia Civil es una de las medidas que Casado pretende llevar a cabo dentro de su reforma política para "salvaguardar el edificio de la Constitución".

"DEJACIÓN DE FUNCIONES"

Entre ellas está también la moratoria para las competencias cuando las administraciones autonómicas muestren "dejación de funciones o deslealtad". Con este objetivo, el PP apuesta por dar poder de supervisión a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, para que evalúen cómo se ejercen las competencias autonómicas.

Casado tiene claro que "no se pueden transferir más competencias" a las autonomías, porque "España no se puede centrifugar más", y ha apostado por "blindar" las competencias estatales, más que por devolver las autonómicas al Estado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Casado apuesta por no transferir más competencias y dar prevalencia a la Guardia Civil y a la Policía Nacional