• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Las víctimas del terrorismo advierten al PSOE: Bildu tiene "los objetivos por los que ETA mataba"

COVITE censura que el PSOE "haya pactado los presupuestos de Navarra con el único partido en España que justifica el asesinato y la persecución de personas como herramienta política".

Acto en homenaje al Guardia Civil Juan Atarés, asesinado por ETA en Pamplona en 1985, y recuerdo al resto de víctimas con la llegada de la Navidad. IÑIGO ALZUGARAY
Acto en homenaje al Guardia Civil Juan Atarés, asesinado por ETA en Pamplona en 1985, y recuerdo al resto de víctimas con la llegada de la Navidad. IÑIGO ALZUGARAY

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha criticado con dureza al PSOE por convertir a EH Bildu en el socio preferente de sus gobiernos al haber pactado con la izquierda abertzale los presupuestos en Navarra y en la localidad guipuzcoana de Irún.

El Colectivo acusa al PSOE de dar "un paso mucho mayor en el blanqueamiento a EH Bildu y de traicionar su propia palabra, después de que el pasado mes de junio Pedro Sánchez asegurara que 'con Bildu no se acuerda nada'”.

La presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez, considera “muy grave” que el PSOE “se esté alineando con la izquierda abertzale y esté defendiendo que como ya no hay violencia hay que hacer política con EH Bildu”, ignorando deliberadamente que “la izquierda abertzale se niega a condenar el terrorismo y mantiene vivo el discurso totalitario y excluyente de ETA”.

Del mismo modo, ha señalado al PSOE como responsable de imponer la “normalización” que tanto ansía la izquierda abertzale, algo que, en palabras de Consuelo Ordóñez, supone un “serio ataque a la construcción de una memoria digna tras décadas de asesinatos”.

“Normalizar a EH Bildu y tratarlo como un partido político más, cuando siguen justificando cientos de asesinatos y la persecución totalitaria a quienes no compartimos su proyecto político, implica ayudar a la izquierda abertzale a asentar la impunidad fáctica y moral que quiere sobre sus responsabilidades en ETA”, ha censurado. “No es digno hacer política como si ETA nunca hubiese existido”.

Asimismo, el Colectivo alerta de que normalizar a EH Bildu entraña otro grave peligro, que es dificultar o incluso impedir la necesaria lucha contra la radicalización violenta ultranacionalista que se da en el País Vasco y en Navarra. COVITE recuerda que EH Bildu son quienes piden dar “un sentido de normalidad”, en palabras de la portavoz navarra Bakartxo Ruiz, a los homenajes públicos a etarras, con el peligro que implica para las nuevas generaciones que están creciendo con terroristas sanguinarios como referentes.

El Colectivo recuerda que las propuestas políticas de EH Bildu no son otras que “lograr los objetivos por los que ETA mataba y la impunidad para quienes han asesinado a nuestros familiares y nos han herido, perseguido, amenazado y forzado al exilio” y advierte que “nunca vamos a ver normal que un partido democrático pacte con otro que no lo es”.

No todas las fuerzas políticas son socios legítimos para un gobierno, las que no condenan el terrorismo de ETA, promueven el odio y defienden un proyecto político totalitario y excluyente, como EH Bildu, han de ser rechazadas siempre”, en palabras de Consuelo Ordóñez. “Cualquier gobierno que dependa de la izquierda abertzale va a ser siempre inaceptable, política y moralmente”.

EL VICEPRESIDENTE REMÍREZ: "EL ACUERDO CON BILDU ES MUY BUENA NOTICIA"

El vicepresidente del Gobierno, Javier Remírez, ha valorado como una "buena noticia, que da estabilidad" el preacuerdo alcanzado en torno a los Presupuestos 2020 con EH Bildu y que, ha subrayado, se ciñe "estrictamente" a los ámbitos social y económico, sin entrar en cuestiones identitarias.

En declaraciones a los periodistas, ha puesto en valor ese preacuerdo que va a posibilitar la aprobación de los Presupuestos y afrontar los retos como Comunidad Foral "en términos de progreso económico, derechos de la ciudadanía, cohesión social y territorial e igualdad entre hombres y mujeres".

"Es una buena noticia que da estabilidad al conjunto de la población, al Gobierno" y que posibilita que "Navarra avance", ha remarcado, tras lo que ha mostrado su deseo de que se ratifique en el trámite presupuestario de forma que se puedan aprobar los Presupuestos a finales de febrero.

Sus socios de Gobierno han sido "puntualmente informados" de estas negociaciones, según Remírez, quien ha manifestado que tener Presupuestos es un "objetivo político", un "logro positivo" no solo para el Gobierno y quienes lo apoyan, sino "para toda la ciudadanía". En ese sentido ha dicho que cree que "muchos votantes de Navarra Suma" celebran que haya acuerdos, que haya estabilidad.

Remírez ha hablado de un "éxito colectivo" y ha resaltado la voluntad de acordar de las partes, lo que ha hecho que no haya habido grandes discrepancias en el fondo. Las dificultades, ha añadido, derivan de la financiación, una cuestión que están estudiando.

En este sentido ha comentado que están estudiando el aumento del techo de gasto y ha avanzado que "lógicamente se moverá como ha sucedido en gobiernos anteriores de todos los colores", dependerá de las enmiendas que se pongan encima de la mesa.

En cuanto a la negociación, que ha desligado de la abstención de EH Bildu en la investidura de Pedro Sánchez, ha remarcado que las reivindicaciones de EH Bildu se han ceñido "estrictamente al ámbito social y económico", tras lo que ha subrayado que las partes han hecho un gran esfuerzo, conscientes de los límites existentes y con voluntad de acuerdo, por lo que no se han puesto sobre la mesa asuntos sobre los que no es posible abordar.

"Son cuestiones fácilmente acordables desde una visión progresista, de izquierda, de cohesión social, de mejora de los servicios de la ciudadanía, no hablamos de cuestiones identitarias", ha puntualizado.

Remírez ha incidido en que se ha negociado con quien ha puesto propuestas sobre la mesa y en ese sentido ha recordado que, a petición de la presidenta, se remitió una carta a los grupos políticos de la oposición, Navarra Suma y EH Bildu, tanto en la cuestión fiscal como presupuestaria, en la primera se han integrado aportaciones de ambos y en la presupuestaria "solo se ha hablado con los que han hecho propuestas concretas", con EH Bildu, ha agregado.

"CHIVITE MINTIÓ Y AHORA SE VE"

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, considera "una ofensa a las víctimas del terrorismo que el PSOE pacte los presupuestos en Navarra con Bildu" y ha recordado que Pedro Sánchez prometió públicamente no llegar a acuerdos con esa formación en una entrevista en su primera etapa como secretario general del PSOE.

"Palabra de Sánchez", ha afirmado Casado después de que EH Bildu y el Gobierno navarro que preside la socialista María Chivite hayan alcanzado un preacuerdo para el proyecto de Presupuestos de la Comunidad foral para 2020.

Según la coalición abertzale, ese pacto contempla un incremento del techo de gasto que va a posibilitar la presentación de enmiendas con el objeto de mejorar el proyecto "desde el punto de vista de cohesión territorial, así como de fortalecimiento de los servicios públicos y los derechos de la ciudadanía".

"Es una ofensa para las víctimas del terrorismo que el PSOE pacte los presupuestos en Navarra con Bildu, los mismos que ni siquiera condenan los asesinatos de ETA. Palabra de Sánchez", ha asegurado Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

El líder del PP acompaña su comentario en la red social con el vídeo de las declaraciones que realizó Sánchez en su primera etapa como secretario general del PSOE en Navarra TV. "Le estoy diciendo que con Bildu no vamos a pactar. Si quiere lo digo cinco veces o veinte durante la entrevista. Con Bildu, se lo repito, no vamos a pactar", prometió entonces el líder del PSOE.

Por su parte, la vicesecretaria de Organización del Partido Popular y presidenta del PP navarro, Ana Beltrán, ya acusó anoche al PSN y, en concreto a María Chivite, de "mentir" y negociar con EH Bildu los presupuestos de la Comunidad foral a cambio de "acercar a los presos etarras" a cárceles cercanas a Euskadi.

"Chivite mintió y ahora se ve", dijo Beltrán, que acusó además a EH Bildu de firmar "una negociación que dijeron que no se iba a producir". Dicho esto, anunció que desde el Partido Popular estarán "en frente denunciando las cesiones a los herederos de Batasuna".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las víctimas del terrorismo advierten al PSOE: Bildu tiene "los objetivos por los que ETA mataba"