• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

Navarra aprueba la ley foral de atención y protección a menores sin el apoyo de Na+

Carmen Maeztu: "Es una ley que amplía los derechos de los más de 120.000 menores que viven en Navarra y sus familias tras más de 15 años en vigor de la norma anterior".

Primer pleno del Parlamento de Navarra sin la obligatoriedad de utilizar las mascarillas en interiores. IÑIGO ALZUGARAY
Navarra aprueba la ley foral de atención y protección a menores sin el apoyo de Na+. IÑIGO ALZUGARAY

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves la ley foral de atención y protección a niños, niñas y adolescentes y de promoción de sus familias, una norma con la que se pretende reforzar el marco jurídico incidiendo en la prevención y promoción de los derechos e intereses de los menores, también de los sujetos al sistema de justicia juvenil. La norma ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios salvo de Navarra Suma, que ha votado en contra.

En concreto, la ley impulsada por el Gobierno de Navarra persigue garantizar el desarrollo integral de cualquier menor de edad que tenga su domicilio en Navarra o se encuentre transitoriamente en territorio de la Comunidad foral, tomando como referencia las obligaciones recogidas en la Convención de los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

Así, se propugna el apoyo a los menores y sus familias para, priorizando la "prevención, la atención temprana y la detección precoz", sentar las bases de una buena infancia y de la integración social. Con ese propósito, se desarrolla la figura de las organizaciones comunitarias de infancia y adolescencia, a las que se prevé dotar de recursos para atender las necesidades en su entorno, un espacio de "corresponsabilidad" ideal para la promoción de proyectos e iniciativas ancladas en "escenarios arraigados y conectados con el tejido" de cada lugar.

Se establecen normas específicas para evitar discriminaciones y promover la igualdad, tanto en el ámbito socioeconómico, como de índole intercultural, de género y discapacidad, en este caso conforme a la Convención de Nueva York.

A propósito de la participación, se toma en consideración a las entidades del tercer sector y se proyecta la puesta en marcha de nuevas comisiones que, como las de Atención Temprana o Acogimientos, se unen a otras que ya venían funcionando, caso de la de Apoyo a la Red de Atención Centrada en la Persona. A su vez, se sustituye el Consejo del Menor por el de la Infancia y Adolescencia, donde se prevé también la presencia de menores.

Por otro lado, se elimina el procedimiento específico para autorizar o acreditar a entidades que opten a la prestación de servicios de protección por contrato o concierto social, a fin de evitar duplicidades y dilaciones.

En la esfera jurídica, se distinguen las situaciones de riesgo y desamparo en función de la menor o mayor gravedad de la situación y de que sea o no necesaria la separación del núcleo familiar. Además, se detalla el procedimiento para la declaración del desamparo, así como los supuestos en que podrá aplicarse uno abreviado o actuar de forma inmediata. Y entre las novedades del régimen de guardas, se añade expresamente la guarda voluntaria -a solicitud de padres o tutores, por causas graves y transitorias debidamente acreditadas-, y se contempla la reincorporación gradual a la familia de origen. A su vez, se regula específicamente el acogimiento (residenciales o familiares), cuya gestión incluye un Plan Individualizado de Protección.

En materia de adopciones, se promueve la adopción de adolescentes del sistema de protección y la incorporación de menores en adopción a la Atención Temprana. También se ordenan los supuestos de la adopción privada que no estaban recogidos en el Fuero Nuevo y se da cauce a nuevas figuras como la adopción abierta y la delegación de guarda con fines de adopción.

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, ha afirmado en el pleno del Parlamento que este es "uno de los días más importantes de la legislatura con la esperada aprobación de esta ley foral". "Cumplimos uno de los compromisos del acuerdo de Gobierno. Es una ley que amplía los derechos de los más de 120.000 menores que viven en Navarra y sus familias tras más de 15 años en vigor de la norma anterior, que supuso también un importante paso adelante", ha destacado.

La parlamentaria de Navarra Suma Marta Álvarez ha afirmado que "esta ley no tiene como objetivo fortalecer la institución en la que estos niños van a vivir y desarrollarse en casi todas las cosas, la familia, sino que deja de ver de forma clara que no respeta esta institución y que le genera desconfianza". Álvarez ha explicado que ella se refiere a "todo tipo de familias, las de un padre y una madre, las de dos padres, las de dos madres, las monoparentales, las de acogida, las adoptivas...". "Su ley destila desconfianza y falta de apuesta hacia esa institución por los cuatro costados. Están obsesionados con los distintos de familia. Yo hablo de una sola, de la que tiene como principal fundamento dar amor a sus hijos", ha destacado Álvarez.

La parlamentaria del PSN Nuria Medina ha señalado que "los días verdaderamente importantes en este Parlamento son días como los de hoy, en los que aprobamos normas que nos hacen avanzar en derechos". "Esta ley nace con la vocación de ser una ley por y para los niños, niñas y adolescentes de Navarra, una de ley de presente, de mejora y protección de los derechos, pero también una ley de futuro, por eso no se entiende que alguien renuncie a votar a favor de esta ley. De nuevo Navarra Suma ha optado por no estar en la construcción del futuro de nuestra Comunidad", ha afirmado.

Por parte de Geroa Bai, Isabel Aranburu ha afirmado que era "necesario elaborar una ley foral que actualizase la ley vigente, porque son muchos los cambios sociales, culturales y de todo tipo que se han producido en los últimos 16 años, y se han aprobado diferentes normativas que han de ser tenidas en cuenta". Ha criticado, no obstante, que, por una enmienda de Navarra Suma apoyada por el PSN, se haya eliminado en la ley una referencia que planteaba que los niños y adolescentes tuvieran conocimiento de las lenguas propias de Navarra y ha censurado la "aversión de Navarra Suma y PSN por el euskera".

La parlamentaria de EH Bildu Patricia Perales ha valorado que en la ley se ha incorporado un desarrollo del enfoque comunitario y ha explicado que hasta ahora "la falta de ese enfoque de forma legal dificultaba la labor preventiva y nos dificultaba llegar a muchos ámbitos de actuación". "Es fundamental en todo desarrollo normativo trabajar para eliminar los modelos asistenciales, reducir la institucionalización y fomentar el empoderamiento de los niños y niñas, y las administraciones tienen que dar todos los recursos posibles para que esto sea así", ha afirmado. Por otro lado, al igual que Geroa Bai, ha criticado que se haya eliminado "la única mención" que había en la ley a las lenguas propias.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que este es "un día de celebración, de celebrar el trabajo legislativo bien hecho" y ha destacado que "en esta legislatura estamos dando un paso muy importante, por lo menos en lo que está escrito sobre el papel, y que tendremos que saber accionar". "Es una ley que reorienta y consolida el marco de protección al menor", ha destacado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra aprueba la ley foral de atención y protección a menores sin el apoyo de Na+