• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Los socios del Gobierno foral instan a preparar Navarra para una futura Ley de Eutanasia

Todos los grupos a excepción de Navarra Suma han apoyado en el Parlamento de Navarra una moción presentada por Geroa Bai.

Un paciente en un hospital. ARCHIVO
Un paciente en un hospital. ARCHIVO

El pleno del Parlamento ha aprobado con el apoyo de todos los grupos a excepción de NA+ una moción presentada por Geroa Bai en la que se insta al Gobierno foral a revisar los protocolos y medios para detectar la necesidad de nuevos procedimientos tras el desarrollo de la Ley de regulación de la eutanasia.

Ana Ansa, de EH Bildu, ha defendido que “la muerte es parte integral de la vida y desde ella termina por conseguir su sentido” y que esta debe tener calidad “para ser vivible”.

“La eutanasia va sobre la vida, sobre cómo la quiero vivir, de ser libres hasta el final porque la dignidad de mi vida es más concreta que el principio de dignidad del ser humano”, ha insistido.

A su juicio, es necesario despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido porque “si no seguirán siendo prácticas clandestinas donde el sufrimiento de ayudar a alguien a morir va a ir acompañado del sufrimiento de ser condenado”.

Para esto, ha explicado, el primer paso es “controlar los síntomas de enfermedad que nos está llevando a la muerte”, lo cual implica no solo evitar el dolor sino también atender otros aspectos como el miedo, la ansiedad o la necesidad de no dejar nada pendiente tanto de los pacientes como de sus familias.

Según ha indicado, la mayor parte de las personas que hacen testamento vital “son mujeres que han acompañado a otras personas en el proceso de morir” y en la mayoría de casos dejan por escrito que si la eutanasia es legal y no pueden decidir, esta se les aplique.

“Quizás se lo plantean porque muchas veces hayan escuchado el silencio de una mirada anhelante ante una agonía que no termina, la queja a viva voz o hayan compartido la voz del que no se atreve a hablar”, ha reflexionado.

La eutanasia, ha subrayado, debe ser “un proceso” y “una relación deliberativa” entre el médico y el paciente, lo que implica que debe ser una petición “reiterativa” y hecha “desde la autonomía del paciente y el conocimiento veraz y claro de la situación”.

Ansa ha dejado claro que previo a la eutanasia es necesario que toda persona tenga garantizados los cuidados paliativos y ha subrayado que ambos procesos son complementarios, indicando que en países en los que la eutanasia es legal estos cuidados paliativos mejoran su calidad.

También ha referido que existen personas que consideran la vida como un valor absoluto y que afrontan su final bajo la creencia de que no se debe intervenir en la evolución del proceso de la enfermedad, siendo necesario para ellos “acompasar el tratamiento médico, psicosocial y espiritual”.

Por parte del PSN, Patricia Fanlo ha señalado a su partido como pionero en la consecución de derechos para los ciudadanos y ha considerado que Ley de Eutanasia es “necesaria” porque va más allá de garantizar principios como la dignidad humana o la libertad, sino que también asegura el derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la ideológica, a la conciencia y a la intimidad.

Txomin González, de EH Bildu, se ha mostrado crítico con la objeción de conciencia en esta materia, indicando a este respecto que “las administraciones públicas tiene la obligación de prestar todas las prestaciones recogidas en la cartera de servicios” y que “no podemos tener un cuerpo sanitario que no está en condiciones de atender” estos derechos.

A juicio de Mikel Buil, de Podemos, “esta moción prepara a Navarra para tratar el tema con el rigor que se merece”, aunque se ha mostrado crítico con el hecho de que las comisiones dependan de las comunidades autónomas por el miedo a que esto suponga una merma del derechos en comunidades gobernadas por la derecha.

También ha criticado esto Marisa de Simón, de IE, quien ha subrayado que “hace falta una normativa y una organización que garantice ese derecho a la muerte digna” y ha provechando para recordad las múltiples propuestas de ley presentadas en esta línea por Izquierda Unida en el Congreso.

Cristina Ibarrola, de Navarra Suma, ha sugerido que con esta moción Bildu solo pretende tener “el protagonismo que no ha tenido en el Congreso” y ha pedido respeto con el trámite parlamentario, criticando que se debata una moción sobre un aspecto que de momento no es legal y por tanto, es imposible prever el escenario que se planteará.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socios del Gobierno foral instan a preparar Navarra para una futura Ley de Eutanasia