La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra ha aprobado este miércoles, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra y la abstención de Navarra Suma (Podemos no ha acudido a la sesión), una resolución por la que se insta al Gobierno foral a "reconocer esta nueva patología, la enfermedad pos-Covid, como una enfermedad de larga duración".
La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se pide al Ejecutivo foral "proporcionar una asistencia sanitaria de calidad con consultas multidisciplinares y coordinadas con Atención Primaria". Este apartado y el siguiente se han aprobado por unanimidad.
Por último, se ha emplazado también al Gobierno de Navarra a "invertir en investigación de esta nueva patología".
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el PSN, Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra y Podemos expone "las complicaciones que están sufriendo los pacientes con patología pos-Covid, hasta la fecha unos 16.000 en España (hasta un 10% de los pacientes infectados por coronavirus)".
Los proponentes consideran que, dada la pluripatología de estos pacientes (complicaciones con afectación respiratoria, cardíaca, digestiva, dermatológica, síntomas generales, neurológicos...), "es necesario que, a nivel del sistema sanitario, se les dé una asistencia de calidad, multidisciplinar y coordinada entre atención primaria y especializada".