• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

EDUCACIÓN

Reclaman mejoras laborales para los cuidadores de Educación en Navarra por su "grado de responsabilidad"

El Parlamento de Navarra también ha aprobado el dictamen de la ley para regular aspectos relativos a decretos-leyes.

Imagen de archivo de un colegio con varios alumnos ARCHIVO
Imagen de archivo de un colegio con varios alumnos. ARCHIVO

La Comisión de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Parlamento de Navarra ha aprobado este miércoles una resolución por la que insta al Gobierno foral a derogar una resolución por la que se autoriza una distribución específica de la jornada laboral del personal no docente adscrito al departamento de Educación que ocupa puestos de trabajado de Cuidador, Fisioterapia y ATS-DUE.

La iniciativa ha sido presentada conjuntamente por EH Bildu, Podemos-Orain Bai, PSN e Izquierda-Ezkerra y ha salido adelante con la abstención de UPN, Geroa Bai y PPN.

A través de esta resolución, se pide también al Ejecutivo que presente "una nueva resolución que regule una jornada laboral no superior a 8 horas diarias y una pausa diaria de 30 minutos de descanso del personal".

Además deberá incluir una "limitación del horario de atención directa al alumnado y una reserva de espacios horarios para las tareas de coordinación el seguimiento del alumno".

En la exposición de motivos, los proponentes subrayaban el "grado de responsabilidad e implicación emocional" que entraña la atención directa al alumnado con necesidades educativas especiales para, dado que en las actuales condiciones es "imposible ofrecer un servicio de calidad", reivindicar una mejora de sus condiciones laborales.

DICTAMEN PARA REGULAR LOS DECRETOS-LEYES

Por su parte, la Comisión de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Parlamento de Navarra ha aprobado este miércoles el dictamen en relación con el proyecto de modificación de la ley foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente.

El proyecto de ley foral impulsado por el Gobierno tiene por objeto desarrollar el marco jurídico tendente a regular la aprobación de decretos-leyes forales y la atribución de competencias reglamentarias al Gobierno y los consejeros.

Además, se pretende concentrar de manera exclusiva en esta norma la atribución de competencias normativas, así como la definición de cada una de las disposiciones sobre los procedimientos de tramitación de la iniciativa legislativa. Todo ello, según se subraya en el proyecto, valiéndose de un lenguaje inclusivo que alcanza al conjunto del texto.

En lo referido a los decretos-leyes forales, atribución gubernamental para, en caso de extraordinaria y urgente necesidad, dictar disposiciones legislativas provisionales, se procede al desarrollo de esta prerrogativa, introducida en el ordenamiento con posterioridad a la aprobación de la ley foral 14/2004. En concreto, se agregó a la ley orgánica 13/1982, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna) mediante la ley orgánica 7/2010, de 27 de octubre.

Los decretos-leyes forales, aprobados por el Ejecutivo a propuesta de los consejeros competentes, exigen convalidación expresa del Parlamento en los treinta días siguientes a su promulgación, de lo contrario quedan derogados. Durante ese plazo, la Cámara puede acordar la tramitación de los decretos-leyes forales como proyectos de ley foral por el procedimiento de urgencia.

Por otra parte y en sintonía con el legislador estatal, que entiende que la elaboración de las disposiciones normativas debe regularse y contenerse en la norma que preceptúa el procedimiento administrativo, tal y como se contempla en la ley 39/2015, de 1 de octubre, se reorganizan en tal sentido los trámites de la iniciativa legislativa y la potestad normativa del Gobierno.

LENGUAJE INCLUSIVO PARA LOS CARGOS

En lo tocante al lenguaje inclusivo, se actualizan las palabras y expresiones de todo el texto para acomodarlas a un estilo no sexista, que en este caso afecta fundamentalmente a la denominación de los cargos. Así, se hablará de vicepresidenta o vicepresidente, consejera o consejero, directora general o director general, secretaria o secretario, etc.

En el transcurso del debate efectuado en comisión se ha debatido y aprobado, con la abstención de Podemos-Orain Bai, una única enmienda, de carácter técnico, formulada por el PSN.

Tras la aprobación del dictamen, el proyecto de ley será elevado al pleno del día 28 de febrero, para su definitivo debate y votación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman mejoras laborales para los cuidadores de Educación en Navarra por su "grado de responsabilidad"