• martes, 16 de julio de 2024
  • Actualizado 17:15
 
 

POLÍTICA

Mucho de que hablar en la Mesa y Junta de Portavoces: Barkos, inversiones, Echarri Aranaz...

Este lunes comienza el curso parlamentario con la primera Mesa y Junta de Portavoces desde que se formó Gobierno en Navarra.

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

Este lunes comienza el curso parlamentario con la primera Mesa y Junta de Portavoces desde que se formó Gobierno en Navarra, en la que se estudiarán, entre otros asuntos, las comparecencias de los consejeros del Ejecutivo foral.

El Gobierno ha solicitado la comparecencia de sus trece consejeros para que informen sobre las líneas de trabajo a seguir durante su mandato y la Mesa y Junta las estudiará este lunes.

El Ejecutivo también ha solicitado la comparecencia para explicar varias inversiones declaradas de interés foral como la de Nordex Energy, Aoiz Technics o Eólica Montes.

Otro de los puntos del día será fijar cuándo se votará la elección y designación del senador o senadora autonómico, que según el acuerdo de alcanzado entre los tres socios de Gobierno, será designado por Geroa Bai y como ya es conocido, recaerá sobre Uxue Barkos.

La Mesa y Junta de Portavoces tiene otros puntos en el orden del día como el estudio de la composición de las Comisiones parlamentarias, la asignación de escaños en las Salas de Comisiones o la determinación del calendario de sesiones plenarias y distribución de interpelaciones para plenos de control y turnos.

También se analizará el informe sobre incompatibilidades de los parlamentarios y parlamentarias forales y la aprobación, si procede, de los modelos de declaraciones de bienes y actividades para su publicación en la web.

Además, el PP ha presentado una propuesta de declaración institucional por la pretende que el Parlamento de Navarra condene el acto 'Inutilaren eguna' o 'Día del inútil' que se celebra en Echarri Aranaz.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mucho de que hablar en la Mesa y Junta de Portavoces: Barkos, inversiones, Echarri Aranaz...