• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLÍTICA

Los políticos navarros podrían visitar a los 'okupas': el PP solicita una comisión para asistir al Palacio de Rozalejo

La Mesa y la Junta de Portavoces se reunirá este lunes para tratar, también, otros asuntos como el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles y la Ley Foral de Haciendas Locales de Navarra.

Unos jóvenes okupas vuelven a abrir el Palacio del Marqués de Rozalejo, conocido como el gaztetxe Maravillas, tras haber sido desalojado esta misma mañana por la Policia Foral. IÑIGO ALZUGARAY
Unos jóvenes okupas vuelven a abrir el Palacio del Marqués de Rozalejo, conocido como el gaztetxe Maravillas, tras haber sido desalojado por la Policia Foral. IÑIGO ALZUGARAY

Los políticos navarros de los distintos grupos parlamentarios podrían pronto visitar a los 'okupas' del palacio Marqués de Rozalejo en Pamplona. 

Este próximo lunes, la Mesa y Junta del Parlamento de Navarra incluye en su orden del día se incluye una solicitud del PPN para visitar el Palacio Marqués de Rozalejo de Pamplona, ocupado desde hace más de un año y en el que se ubica el denominado 'Gaztetxe Maravillas'.

La polémica sobre los okupas llega hasta el punto de que la consejera Solana se encuentra bajo la lupa de los jueces, al haber sido denunciada por varios posible delitos de corrupción. Según UPN, la consejera cometió varios delitos al permitir que los okupas siguieran en el edificio después de la ordena judicial de desalojo y tras solicitar en nombre del gobierno una suspensión de esa decisión judicial. 

Por otro lado, la conformidad del Gobierno foral a la toma en consideración de la proposición de ley por la que se aprueba el plan de inversiones financieramente sostenibles propuesta por el cuatripartito es uno de los temas que se analizarán en la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara de este lunes.

En otro orden de cosas, Mesa y Junta verán una propuesta de declaración institucional presentada por los socios de Gobierno para que la Cámara "reconozca la importancia del euskera batua en la historia y en la normalización del euskera". Y también debatirán otra declaración, en este caso del PPN, para que la Cámara "afirme su compromiso con la Constitución española y la unidad de España".

En la sesión de este primer lunes de octubre también abordarán el proyecto de Presupuesto del Parlamento de Navarra para el ejercicio de 2019, así como el presupuesto del Defensor del Pueblo de Navarra para el próximo año y el proyecto de presupuesto de la Cámara de Comptos.

En el capítulo de comparecencias, Mesa y Junta decidirán, a petición de UPN, si el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, explica en la Cámara si Navarra cumplió la regla de gasto al cierre del ejercicio presupuestario de 2017; y si la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, detalla la propuesta de mejoras salariales trasladada a los sindicatos, una comparecencia solicitada por Podemos-Orain Bai.

El Gobierno de Navarra, por su parte, ha planteado la comparecencia de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, para que presente el borrador de la Estrategia para la Ciudadanía Navarra en el Exterior.

En cuanto a las sesiones de trabajo, entre otras iniciativas, Mesa y Junta verán una solicitud de todos los grupos parlamentarios para que una representación de Unicef exponga el trabajo realizado desde el año 2008, fecha del inicio de la colaboración con el Gobierno de Navarra en el ámbito de los derechos de la infancia. Además, decidirán si representantes del sindicato de auxiliares técnicos de enfermería explican la situación en que se encuentran con respecto a la carrera profesional.

Asimismo, decidirán si admiten a trámite una moción presentada por el PPN para instar a los Gobiernos de Navarra y España a "garantizar y ampliar las libertades educativas consagradas en la Constitución"; y otra, de I-E, para que el Departamento de Educación dote a los centros escolares públicos de los recursos económicos necesarios para compensar las necesidades de alumnos con dificultades.

Por otro lado, los grupos parlamentarios han presentado diversas preguntas orales y escritas. Entre otras, UPN ha pedido información sobre la actuación de SOS Navarra en lo relativo al tiroteo de Cáseda; y el PPN ha preguntado "sobre el respeto por parte del Gobierno de Navarra de la libertad de los padres a elegir el centro educativo que consideran mejor para sus hijos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los políticos navarros podrían visitar a los 'okupas': el PP solicita una comisión para asistir al Palacio de Rozalejo