• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLITICA

El Parlamento rechaza unánimemente el ataque del socialista Lambán a la fiscalidad de Navarra

El presidente socialista de Aragón calificó de "realmente sangrante e insoportable" la autonomía fiscal de Navarra.

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento. PABLO LASAOSA
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento. PABLO LASAOSA

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes por unanimidad una declaración por la que la Cámara foral manifiesta su rechazo a las palabras del presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, quien calificó de "realmente sangrante e insoportable" la autonomía fiscal de Navarra. El texto ha sido presentado por Navarra Suma.

Así, el Parlamento de Navarra manifiesta también su rechazo a las palabras de Lambán al decir que algo a lo que hay que acostumbrarse, "por conllevanza con las circunstancias que dieron lugar al nacimiento de la Constitución", es la autonomía fiscal de Navarra en virtud de la cual la Comunidad foral puede mantener, establecer y regular su propio Impuesto de Sociedades.

En declaraciones a los medios, la parlamentaria de Navarra Suma, Marta Alvárez, ha criticado este "ataque al régimen foral y a la autonomía fiscal" y ha manifestado que "la Constitución reconoce el régimen foral", para el que ha pedido "respeto". "Vemos con preocupación que cada poco tiempo se producen estos tics, y nos preocupa también del Gobierno central el poco respeto con competencias de Navarra, y el Gobierno de Navarra no está diciendo nada", ha añadido, para indicar que "siempre mantenemos la misma postura y si hay ataque al régimen foral estaremos en frente".

Por su parte, el socialista Ramón Alzórriz ha rechazado las palabras del presidente de Aragón porque "no entienden la idiosincrasia de Navarra dentro de la Constitución, estoy convencido de que el señor Lambán no es contrario a algo que está incrustado en la Constitución". "Navarra es solidaria con el conjunto de España y el Partido Socialista en su conjunto ya ha dicho que respeta, avala y lucha por la Constitución, en la que está incrustado el régimen foral navarro", ha afirmado.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha destacado la unanimidad en la declaración "en defensa del Convenio Económico en un momento en el que arrecian críticas absolutamente inaceptables en torno al Convenio Económico, centrándose en el Impuesto de Sociedades". Ha reclamado "mayor seriedad" en cuestiones de estas características y hacer "la prueba del algodón". "Le lanzaría así al presidente Lambán la propuesta de asumir un sistema similar, proponer reformas para asumir la gestión de cuestiones fiscales en el seno de sus CCAA, que se abra el debate; se trata de asumir la gestión a las duras y a las maduras, también en la responsabilidad del gasto", ha expuesto.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha considerado que Lambán "hizo unas declaraciones muy peculiares que no son novedad en presidentes socialistas de Comunidades Autónomas, ni tampoco en presidentes del PP o de la derecha". "Ha habido unas declaraciones absolutamente desafortunadas, fuera de la realidad. Da mal ejemplo, desconoce el régimen foral de Navarra, seguramente será eso. Es un error político. La defensa de la foralidad y fiscalidad propias de Navarra ha unido a todos los grupos parlamentarios", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento rechaza unánimemente el ataque del socialista Lambán a la fiscalidad de Navarra