• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Un partido en Navarra apoya una iniciativa para la "regularización extraordinaria" de migrantes

La formación ha habilitado en su sede de Pamplona un punto de recogida de firmas en horario de mañanas y tardes.  

Carlos Guzmán, coordinador general de Izquieda Unida de Navarra. EUROPA PRESS
Carlos Guzmán, coordinador general de Izquieda Unida de Navarra. EUROPA PRESS

Izquierda Unida de Navarra (IUN) se ha sumado a la campaña 'Esenciales' y ha llamado a la ciudadanía a apoyar con su firma la Iniciativa Legislativa Popular para una "regularización extraordinaria" de personas migrantes en España promovida por el movimiento Esenciales.

La organización de izquierda ha habilitado un punto de recogida de firmas en su sede de la calle Mayor de Pamplona. Las firmas serán recogidas de lunes a viernes en horario de mañana de 9.30 a 14.00, y los martes y los jueves en horario de tarde de 17.00 a 19.00 horas.

En un comunicado, IUN ha destacado que "en España viven más de 500 mil personas extranjeras en situación administrativa irregular, las cuales están en un limbo burocrático porque son parte de la sociedad y desempeñan trabajos esenciales pero no pueden alquilar un piso, ni firmar un contrato o tener una tarjeta sanitaria". "Se dice que las personas migrantes son esenciales, pero a la hora de la verdad carecen de los derechos más básicos", ha criticado.

La formación ha subrayado que "durante la pandemia, especialmente durante los primeros días de confinamiento, descubrimos que sin personas que se encarguen de los cuidados, sin personas que se ocupen de recolectar y llevar a la mesa los alimentos que comemos, y sin personas que se encarguen de los trabajos sanitarios, nuestra sociedad es frágil".

"También descubrimos la fragilidad de esos sectores, al entender que sus condiciones laborales y de vida estaban tremendamente vulnerabilizadas. Son las personas que llamamos esenciales. Personas que tienen responsabilidades fundamentales, pero que carecen de derechos equivalentes", ha resaltado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un partido en Navarra apoya una iniciativa para la "regularización extraordinaria" de migrantes