• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

Podemos vuelve a atacar el proyecto minero que dará trabajo a decenas de navarros

La formación morada va a redoblar sus esfuerzos y a ser sumamente exigente en la lucha contra el cambio climático.

Proyecto Mina Muga, de Geoalcali, en Navarra. CEDIDA
Proyecto Mina Muga, de Geoalcali, en Navarra. CEDIDA

“El mismo día en el que la ONU hace una llamada mundial por los efectos irreversibles de la emergencia climática, resulta desalentador ver como el proyecto Mina Muga, con la complicidad de parte de las instituciones, sigue adelante en Navarra”, ha señalado la parlamentaria Ainhoa Aznárez.

“Un proyecto absolutamente incompatible con la agenda 2030 basado en una industria extractiva de los recursos del cretácico que devuelve a la tierra materias que, como el petróleo, generan graves problemas en los ecosistemas actuales” ha advertido. “Y que en el caso de la potasa provocará la salinización de los ríos y la quema de parte de la tierra de esa zona, por no hablar de la afección que supondrá el traslado de gran tonelaje de la potasa en camiones a través de una reserva natural o del aumento de deslizamientos que puede provocar en las laderas de Yesa”.

Con respecto a la llegada de capital australiano, Aznárez ha dicho que “la zona necesita más inversión pública, no que una empresa australiana pase a gobernar la zona”. Y ha recordado “la huida” de distintos directivos “por la puerta de atrás y con los bolsillos llenos” el pasado año, “confirmándose que se trata de un proyecto especulativo más en nuestra tierra”.

La parlamentaria ha asegurado que “llevamos años advirtiendo de la emergencia climática, la pasada legislatura ya presentamos una ley para comenzar a combatirla en Navarra y a partir de ahora, vamos a redoblar todos nuestros esfuerzos y a ser sumamente exigentes en esta lucha, y avisamos a las fuerzas políticas que se plieguen   a los intereses de grandes corporaciones que van a destruir nuestro entorno y que de ninguna manera garantizan que sus promesas se vayan a cumplir, que nos tendrán enfrente”, ha finalizado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos vuelve a atacar el proyecto minero que dará trabajo a decenas de navarros