• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

El Gobierno foral va a "reforzar" su papel en las iniciativas europeas para afrontar la crisis del coronavirus

Ollo ha destacado el trabajo de Navarra en el ámbito europeo en el contexto del Comité de las Regiones.

Comisión de Relaciones Ciudadanas del Parlamento de Navarra con la comparecencia de la consejera Ana Ollo. MIGUEL OSÉS
Comisión de Relaciones Ciudadanas del Parlamento de Navarra con la comparecencia de la consejera Ana Ollo. MIGUEL OSÉS

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Ejecutivo foral, Ana Ollo, ha destacado que el Gobierno de Navarra va a "reforzar" su papel en "todas las iniciativas que vaya a sacar la Unión Europea" para afrontar la crisis del coronavirus.

Ollo, que ha comparecido en rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, ha resaltado que Europa "tiene y va a tener un papel muy importante" para afrontar la crisis derivada de la pandemia del Covid-19 y ha subrayado que "sí o sí vamos a tener que estar alineados para salir de esta crisis".

En este sentido, ha destacado el trabajo de Navarra en el ámbito europeo en el contexto del Comité de las Regiones, la Eurorregión Navarra-Euskadi-Nueva Aquitania, y el espacio transfronterizo.

Así, por un lado, la asamblea de la Eurorregión Navarra-Eukadi-Aquitania, reunida este martes, acordó incluir en el plan de acción de 2020 medidas para la mitigación de los efectos de la crisis del Covid-2019, que se van a incorporar en el programa de subvenciones destinadas a la ciudadanía de la eurorregión.

Se trata de una convocatoria "que en un periodo normal ya se habría realizado", pero que las tres regiones decidieron suspender para "adaptarla a este nuevo escenario", ha explicado la consejera.

Tiene como importe 450.000 euros e irá dirigida a entidades locales, grupos y entes sociales que "puedan participar en proyecto de refuerzo de esa cooperación transfronteriza pero que también mitiguen el déficit que ha provocado la crisis del Covid".

Ana Ollo ha destacado que es importante "adaptar las herramientas financieras para combatir el impacto del Covid-19" y ha considerado que la eurorregión debe ser "parte activa en la recuperación de la normalidad transfronteriza". ç

Por ello, "vamos a reforzar nuestro compromiso en los tres ejes: ciudadanía eurorregional, economía del conocimieno y territorio sostenible", no sólo en esta convocatoria de subvenciones sino en los diferentes proyectos de la eurorregión.

"UNA OPORTUNIDAD PARA RECUPERAR LOS VALORES DEL PROYECTO EUROPEO"

Ana Ollo ha considerado que "esta crisis también es una oportunidad para reforzar el valor de este Comité y para recuperar los valores fundacionales del proyecto europeo" y "profundizar en la Europa social de las personas".

En este sentido ha informado de que Navarra, como miembro del Comité de las Regiones, ha suscrito una iniciativa, impulsada por el presidente de Extremadura, que ostenta la delegación española en este organismo, en la que se invita a que "Europa sea más valiente y comprometida".

Ollo ha subrayado que las regiones son "las administraciones más cercanas al ciudadanos, las que estamos afrontando el primer esfuerzo de atender las necesidades más inmediatas", por lo que "es imprescindible garantizarnos el mayor apoyo posible".

En esta misiva, trasladada al presidente del Comité de las Regiones, se aboga por "aunar la lucha sanitaria desde una perspectiva global pero también con medidas que aseguren a nuestra ciudadanía y nuestras empresas no están solas". Para ello, "es necesario el impulso de una Europa fuerte y comprometida", ha remarcado.

En este sentido, en esta carta se transmite el apoyo a todas las iniciativas presentadas y acordadas por los organismos e instituciones comunitarias, entre ellas las relativas a facilitar la recepción y reparto de medidas de protección.

Asimismo, se apuesta por "un aumento del presupuesto comunitario, con fondos adicionales a los ya existentes, para reforzar esa cohesión social y territorial". Si bien en esta misiva se reconoce que la Unión Europea no tiene competencias en materia de salud, sí las tiene para adoptar medidas en el marco económico, que deben ser "valientes, decididas y firmes".

Por ello, los firmantes de la carta al presidente del Comité de las Regiones consideran "indispensable" mecanismos como los eurobonos "que permitan recuperar la confianza de los ciudadanos europeos y mirar al futuro con esperanza e ilusión".

En otro orden de cosas, la consejera de Relaciones Ciudadanas ha explicado que Navarra trabaja en el "espacio transfronterizo más local" pensando en los navarros que viven al lado de la muga y les separan los Pirineos.

Por ello, se trabaja en una convocatoria de ayudas para el fomento de la actividad transfronteriza en Navarra. Un sector que "está sufriendo de manera más acusada esta crisis" y que reúne a más de 50 empresas, con 1.200 puestos de trabajo directo y otros 900 de trabajo indirecto, ha remarcado Ollo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral va a "reforzar" su papel en las iniciativas europeas para afrontar la crisis del coronavirus