• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

PPN exige rebajar la presión fiscal: "No es necesario seguir destrozando la economía navarra"

Han criticado que el Gobierno de Barkos presume de "haber incrementado la recaudación" cuando "han sangrando a impuestos a todos los navarros”.

Un negocio con la persiana bajada y una calculadora con varias monedas
Un negocio con la persiana bajada y una calculadora con varias monedas

El Partido Popular de Navarra ha anunciado que pedirá al Gobierno que rebaje la presión fiscal que empresarios, autónomos y ciudadanos "sufren día a día", y que aproveche para ellos parte de los 215 millones extras que va a recaudar gracias a la bajada de la aportación de Navarra al Estado.

“Según la última encuesta de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, el 75% de los empresarios navarros considera que la última reforma fiscal del Gobierno de Navarra afecta negativamente a la inversión, y un 70% cree que afecta negativamente a sus resultados”, explica la presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán.

“El Gobierno de Navarra, en lugar de hacer caso a empresarios, autónomos y a los ciudadanos, alardea y presume de haber incrementado la recaudación, algo lógico si tenemos en cuenta que están sangrando a impuestos a todos los navarros”, incide Beltrán.

“La encuesta elaborada por la Cámara ha sido respondida por más de 250 empresas, una muestra más que significativa, y el 83% de los encuestados afirma que la fiscalidad es un elemento importante en la toma de decisiones”, explica. “Pero además, el 40% de las empresas afirma que la reforma fiscal ha afectado negativamente a la contratación de personal, es decir, que como ya hemos alertado en numerosas ocasiones, la reforma fiscal perjudica la creación de empleo, que debe ser el primer objetivo de cualquier gobierno”, ha agregado en este sentido.

UNA PRESIÓN FISCAL QUE NO TIENE RAZÓN DE SER

Tras los duros años de crisis, es el momento de devolver a los navarros el esfuerzo que han hecho, el Gobierno tiene obligación de bajar impuestos, y estamos en el mejor momento para ello”, indica.

“Con la reforma fiscal, el Gobierno prevé recaudar 19 millones de euros más en dos años. Ya hemos pedido al Gobierno que retire la sangrienta reforma fiscal, pues ya ha obtenido esos 19 millones, y otros 200 más, tras la negociación del Convenio Económico entre Navarra y el Estado”, recuerda la presidenta popular.

“Ahora concretamos más, y pedimos al gobierno que expresamente retire dos impuestos particularmente injustos: el relativo a los bienes afectos a la actividad empresarial en el Impuesto de Patrimonio, y el Impuesto de Actividades Económicas, el IAE, pues hay que recordar que somos la única comunidad española que sigue cobrando este impuesto municipal, y que afecta de manera especial a los autónomos”, pide Beltrán.

“Hemos planteado una iniciativa parlamentaria al respecto, y esperamos que el Gobierno y el cuatripartito sean coherentes con sus propias declaraciones, pues si han elaborado la reforma fiscal para recaudar más, y ya han recaudado lo que necesitaban, no es necesario seguir profundizando en destrozar la economía navarra con impuestos que, además, no se destinan a nada productivo, sino a cuestiones puramente ideológicas e identitarias, como la rotulación en euskera”, concluye Ana Beltrán.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PPN exige rebajar la presión fiscal: "No es necesario seguir destrozando la economía navarra"