• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

El acuerdo Chivite-Bildu al completo: más dinero para euskera y expansión del modelo D en Navarra

Los socialistas, que prometieron que nunca pactarían con EH Bildu, cierran con los abertzales sus cuartos presupuestos consecutivos. 

Adolfo Araiz, de EH Bildu, habla con María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA
Adolfo Araiz, de EH Bildu, habla con María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA

María Chivite y EH Bildu han vuelto a acordar los cuartos y últimos presupuestos de la legislatura después de que la socialista prometiera en campaña que nunca pasaría las líneas rojas y jamás pactaría con los abertzales por su vinculación directa con el terrorismo de ETA. 

Chivite no ha aparecido en la foto oficial que el Gobierno de Navarra ha servido a los medios, en la que sí aparecía Javier Remírez y Elma Sainz, ambos del PSN, y el vicepresidente Aierdi, de Geroa Bai, junto a tres parlamentarios de EH Bildu: Adolfo Araiz, Bakartxo Ruiz y Laura Aznal, futura candidata de la formación radical. 

Hay que recordar que Arnaldo Otegi, principal socio de Chivite y Sánchez, confirmó que aprobarían los presupuestos de Navarra y de España a cambio de que los terroristas de la banda asesina ETA sigan saliendo de prisión, algo que poco a poco va cumpliendo el Ejecutivo con los constantes acercamientos de criminales y concesiones de terceros grados. 

El acuerdo al completo de los presupuestos de Navarra que puede consultarse aquí, contempla un incremento de la partida para euskera, tanto para medios de comunicación afines al nacionalismo vasco, como para intensificar el aprendizaje.

Destaca la partida de 740.000 euros destinados a la convocatoria de proyectos en medios de comunicación en euskera, un programa de ayudas para el desarrollo del euskera en el ámbito municipal o ayudas a la enseñanza del euskera en personas adultas.

Además, Chivite se compromete a seguir extendiendo el modelo D por toda Navarra, ya que el Departamento de Educación del socialista Gimeno se compromete a ampliar la oferta educativa en euskera y ha prometido que se realizarán todos los trámites necesarios para implementar la oferta del modelo D en Soto Lezkairu, Etxabakoitz y Larraga para el curso 2023-24.

El cuarto acuerdo de la legislatura y tiene como base la recalendarización de los puntos que han quedado sin cumplir del pacto anterior, el de las cuentas de 2022. Es una condición que puso la formación abertzale y que se traduce en que el Gobierno tendrá que añadirlos a sus compromisos para este año.

Entre ellos destacan el análisis sobre las competencias recogidas en la LORAFNA y no asumidas por Navarra, así como un calendario para la negociación de transferencias con el Estado que el Gobierno tendrá que hacer durante el próximo año. También se recoge el estudio de beneficios fiscales por el Impuesto de Sociedades que ha quedado pendiente o la mejora de condiciones laborales de las trabajadoras del ciclo 0-3.

15 MILLONES EN EL ANTEPROYECTO

EH Bildu ha introducido partidas presupuestarias en el anteproyecto que aprobó el Gobierno el pasado 19 de noviembre y que este viernes ha llegado al Parlamento. Son 15 millones de los cuales una tercera parte va destinada al departamento de Salud.

Tres millones están comprometidos a la mejora de la Atención Primaria y otros dos a Atención Especializada como la reapertura de camas UCI o el refuerzo en el HUN, Estella y Tudela con la contratación de personal.


- Derechos Sociales se lleva 3,2 millones de euros con partidas para la ampliación del servicio de Atención Domiciliaria, la convocatoria de subvenciones para Centros de Día, ayudas de emergencia social o la mejora de estos centros.

- Educación es el tercer departamento al que más dinero destina EH Bildu, 2,5 millones, con partidas para obras en centros de propiedad municipal, subvenciones para escuelas de música, al Plan de Atención a la Diversidad o a la adecuación de centros.

- Ordenación del Territorio y Vivienda se lleva 1,7 millones con partidas para convenios con ayuntamientos para el impulso a la vivienda social, acciones del Plan del Pirineo o la compensación a ayuntamientos.

- Cultura y Deporte cuenta con medio millón en partidas de EH Bildu para la campaña escolar de esquí o la subvención al Ayuntamiento de Estella para la construcción de una pista de atletismo.

- Otro medio millón va para Desarrollo Rural y Medio Ambiente, centrado en el desarrollo de la Ley Foral de Cambio Climático, acciones e impulso de circuitos cortos y ayudas a la transición agroecológica.


- Desarrollo Económico cuenta con medio millón para, entre otros asuntos, estudiar la aplicación de la Ley Foral de Igualdad en las empresas.

- Cohesión Territorial tendrá que incrementar la partida para las obras del enlace de Izurdiaga en la A-15. El total de las partidas para el departamento asciende a 595.000.

- Presidencia tendrá que redactar un proyecto para el agregador de contenidos de proximidad o llevar a cabo acciones de educación afectivo-sexual.

COMPROMISOS POLÍTICOS

Además de las partidas concretas, el Gobierno y EH Bildu han cerrado compromisos políticos entre los que destacan:

- Antes del 1 de marzo de 2023 el Gobierno de Navarra presentará un proyecto de Ley Foral de concesión de un crédito extraordinario por un importe de 8 millones de euros que será financiado desde el Remanente de Tesorería afecto al Fondo de Participación de las Haciendas Locales.

El objetivo de la concesión del crédito será atender las necesidades de los municipios y concejos derivados de la situación de crisis económica actual, especialmente la relacionada con el aumento de los costes y la eficiencia energéticos. El Departamento y los grupos parlamentarios que forman parte del Gobierno negociarán con EH Bildu el contenido del Proyecto de Ley Foral, valorándose las propuestas que en sobre este tema hagan desde la FNMC.

- En relación a la Ley Foral de Cambio Climático, el Gobierno se compromete a remitir al Parlamento un proyecto de Ley Foral regulador de la Agencia de Transición Energética de Navarra, a calcular la huella de carbono del Gobierno y a garantizar la ordenada implementación de la energía eólica y fotovoltaica.

- Sobre el desarrollo del reglamento de la Policía Foral, Las partes que suscriben el acuerdo consideran que para materializar la solicitud de habilitación legal que el Gobierno presentó ante el del Estado sería conveniente que la misma se plasmase en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, de forma que no quede duda que Navarra podrá hacer frente al coste económico que pudiera derivarse del Reglamento de Horarios, Jornadas y Retribuciones y aquellos que pudieran afectar a materias retributivas.

A tal efecto, se comprometen cada uno en su ámbito de actuación, el Gobierno en las relaciones con las instituciones competentes del Estado y EH Bildu en la actuación de su homónimo en el Congreso de los Diputados y el Senado, a impulsar actuaciones e iniciativas parlamentarias que permitan materializar la habilitación legal indicada.

ENMIENDAS PACTADAS

El Gobierno de Navarra habilitará créditos por importe de una cantidad proporcional respecto al margen económico que se establezca entre todos los grupos parlamentarios firmantes de este acuerdo que serán destinados a financiar enmiendas parciales que serán presentadas por EH Bildu. Sus enmiendas se presentarán con arreglo a prioridades sociales.

Como consecuencia de estos compromisos EH Bildu se compromete a votar en contra de las enmiendas a la totalidad que pudieran presentarse. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El acuerdo Chivite-Bildu al completo: más dinero para euskera y expansión del modelo D en Navarra