• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 11:34
 
 

POLÍTICA

Los proetarras de Bildu tomarán la Pamplona de Asirón para reivindicar la "patria vasca"

Celebrarán el Aberri Eguna en el capital navarra el próximo 31 de marzo para pedir "ser respetados como nación"

Manifestación en apoyo de los detenidos en Alsasua (Navarra) en 2016 por agredir a dos guardias civiles y sus parejas convocada por los familiares de los jóvenes y el colectivo Altsasukoak Aske. PABLO LASAOSA (1)
Manifestación de la izquierda abertzale por las cales de Pamplona. ARCHIVO / PABLO LASAOSA

La Pamplona que el PSOE de María Chivite entregó en bandeja de plata a Arnaldo Otegui y Joseba Asirón a cambio de mantenerse ella y Pedro Sánchez en el poder va a ser sede de una gran manifestación de la izquierda abertzale en favor del independentismo. Así lo ha confirmado el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegui, que ha anunciado que la formación soberanista celebrará en Pamplona el Aberri Eguna con una manifestación el 31 de marzo para reclamar que "Euskal Herria sea respetada como nación".

Según ha señalado este miércoles, en una rueda de prensa en San Sebastián, "independientemente de acontecimientos puntuales, de movimientos tácticos, de votaciones coyunturales o de coyunturas políticas más o menos electorales, este es un país que sigue reclamando el respeto a su condición nacional".

"Euskal Herria sigue siendo un país dividido, no reconocido, al que no se le respetan sus derechos nacionales y hay que respetar la condición nacional del pueblo vasco", ha reiterado el dirigente abertzale, quien ha destacado la importancia de llevar a cabo este debate "que afecta a la naturaleza democrática de nuestra vida política e institucional".

A su juicio, "Euskal Herria merece y tiene que ser respetada como nación, pero no porque esto suponga sólo un debate en términos de identidad nacional, sino porque la plurinacionalidad también tiene contenidos sociales, y el debate que deberíamos de estar haciendo es sobre cómo encara España su carácter plurinacional".

Así, ha afirmado que harán una manifestación para mostrar "con toda la serenidad del mundo que no nos interesan los debates crispados, el ruido, el barro", sino que a EH Bildu le interesa "reivindicar que, a pesar de los pesares, este es un país que sigue avanzando y tiene a su alcance un futuro diferente".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los proetarras de Bildu tomarán la Pamplona de Asirón para reivindicar la "patria vasca"