• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 18:41
 
 

POLÍTICA

PSN y UPN de Ansoáin recurren al TAN las bases para una plaza que exige saber euskera

Consideran "contraria a derecho la valoración que se otorga al conocimiento de euskera en las bases de la convocatoria".

Plaza Lapurbide - Ansoain (Navarra).
Plaza Lapurbide, en Ansoáin.

Los grupos municipales de UPN y PSN de Ansoáin han presentado sendos recursos de alzada ante el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) en contra de las bases para la convocatoria de una plaza de responsable de Recursos Humanos, aprobadas por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento el pasado 2 de marzo, al entender que la puntuación que otorga al conocimiento del euskera "es contraria a derecho".

Según estas bases, disponer del título de EGA o el C1 de euskera se valorará con hasta 10 puntos. Algo que, tanto para regionalistas como para socialistas, "no se corresponde" con la Ordenanza reguladora del uso y fomento del euskera que fija en un máximo del 5% para los puestos "que no tengan relación directa con el público".

En este sentido, los regionalistas han señalado en una nota que las funciones del puesto que regula la propia convocatoria "son absolutamente internas, hacia los propios trabajadores del Ayuntamiento, y no de cara al ciudadano".

Por su parte, los socialistas han explicado en su recurso que las bases aprobadas pueden "mermar el derecho de acceso a la función pública en condiciones de igualdad" y han pedido al TAN que acuerde la suspensión cautelar del acto hasta que se resuelva el recurso, y que, tras los trámites oportunos, "declare nulo o proceda a anular el acto recurrido, dejándolo sin efecto".

Para el PSN, la decisión de la Junta Local del Ayuntamiento de Ansoáin "responde a la estrategia política de EH Bildu, Geroa Bai e I-E-Ansoáin Puede de priorizar el conocimiento del euskera por encima de otros criterios".
Importar


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PSN y UPN de Ansoáin recurren al TAN las bases para una plaza que exige saber euskera