• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

El PSN se queda solo: ni Geroa Bai ni Bildu le apoyarán en la reforma laboral

Navarra Suma ha acusado a los socialistas de "hipocresía" por no derogar la reforma y realizar "una modificación no sustancial".

Elma Saiz, consejera de Hacienda del Gobierno de Navarra habla con Uxue Barkos, de Geroa Bai. PABLO LASAOSA
Elma Saiz, consejera de Hacienda del Gobierno de Navarra habla con Uxue Barkos, de Geroa Bai. PABLO LASAOSA

El parlamentario de Navarra Suma José Suárez (PPN) ha acusado al PSN de "hipocresía" respecto a la reforma laboral porque a pesar de las "críticas virulentas" realizadas a la reforma de 2012 impulsada por Mariano Rajoy, "cuando ha llegado la hora de la verdad, no solo no la han derogado sino que ha habido una modificación no sustancial", lo cual refleja que este era un "buen instrumento".

"Esto demuestra la demagogia a la que hemos asistido estos años y la bondad de esta reforma laboral, que ha permitido que tres millones de españoles encuentren puestos de trabajo, y medidas como los ERTE, que nos han permitido luchar contra la pandemia perdiendo los mínimos puestos de trabajo posibles", ha indicado ante los medios de comunicación, tras la sesión de Mesa y Junta mantenida este lunes en el Parlamento de Navarra.

En respuesta a los periodistas sobre la posición que adoptará la coalición este jueves en relación con la moción presentada por el PSN en la que se muestra el apoyo de la Cámara a la nueva reforma laboral, Suárez ha recordado que son tres partidos los que componen Navarra Suma y que cada uno puede tener posiciones distintas, si bien las diferencias no serían "grandes", sino "matices", y que tomarán una decisión esta semana. Respecto a la votación de la propia reforma en el Congreso de los Diputados, ha indicado que cada uno de los partidos que componen la coalición actuará "de forma autónoma" y que cada uno "tomará la decisión que considere mejor".

La socialista Ainhoa Unzu ha considerado que esta nueva reforma, pactada entre "empresarios y trabajadores", es "absolutamente necesaria" porque "recupera derechos laborales y mejora la calidad del empleo y del tejido empresarial". "Pedimos a los partidos que antepongan el interés general de todas y todos los trabajadores antes que los intereses partidistas", ha emplazado, tras recordar "a quien dice que se queda corta" que "la alternativa es una validación a la reforma de Rajoy". "Entendemos que cualquier acuerdo sería mejor que lo vigente en la normativa actual", ha asegurado.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha considerado que la nueva reforma "no reconoce las mayorías sindicales existentes en Navarra", lo cual impide "trabajar con un mayor apego a la realidad social" de la Comunidad foral. "Es una modificación de la reforma que no corrige de manera sustancial lo que veníamos criticando", ha apuntado, tras responder que decidirán su voto esta semana pero que no lo acompañarán "con un 'sí'".

En nombre de EH Bildu, su portavoz parlamentaria, Bakartxo Ruiz, ha considerado que el PSN "se equivoca" si pretende dar a entender que viene a modificar "sustancialmente" la reforma de 2012. "Votar 'sí' a esta reforma es votar que sí al 90% de la reforma del PP", ha advertido, tras añadir que si el PSN "pretende que salga aprobada" esta moción, lo será "con el apoyo directo o indirecto de la derecha".

PNV: "SALVAR EL GRAN NÚCLEO"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado este lunes que "se puede salvar el gran núcleo, el 95%", de la reforma laboral pactada por el Gobierno de España, la CEOE y los sindicatos UGT y CCOO, pero ha afirmado que para ello el Ejecutivo debe negociar con los partidos políticos.

Esteban, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa en Pamplona, ha insistido en que es "absolutamente necesario" para el PNV que la reforma laboral contemple la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales.

El diputado del PNV ha subrayado que así se lo ha manifestado ya su formación tanto a la ministra como al presidente del Gobierno. "Les dijimos nuestra postura, valoramos positivamente algunos de los aspectos y el acuerdo al que se ha ido llegando, pero les dijimos muy claramente a la ministra y al presidente que hay un asunto que para nosotros tiene que estar, que es absolutamente necesario que esté y que tampoco rompe nada", ha dicho, en referencia a los convenios autonómicos.

Esteban ha dicho que no entiende que se negocie una mayoría social con patronal y sindicatos y no se negocie otra en el Congreso, que "es donde está la representación popular". "Es complicado que se haya hecho a través de decreto ley, lo puedo entender, más allá de las mayorías en el Parlamento, porque hay una presión europea, pero negocia también una mayoría parlamentaria", ha indicado.

Así, el diputado ha afirmado que "la base está hecha, el acuerdo en un porcentaje extenso está hecho, pero algunas pequeñas modificaciones son perfectamente asumibles, no rompen el núcleo del pacto y deberían salir adelante, y si no, no pueden decir que no están advertidos, se lo hemos dicho por activa y por pasiva". Ha reiterado, por tanto, que con el actual contenido, "no podemos apoyar" la reforma laboral.

Aitor Estaban ha señalado que "hay que intentar buscar" el acuerdo "con unos pequeños retoques que no van a suponer que se caiga el mundo para empresarios y sindicatos, al revés, es gestionar mejor una realidad". "Se ha buscado la mayoría en el ámbito social, igual hay que explicar que ahora toca la mesa de diálogo parlamentario y tendrán que sacarlo adelante, y tendrán que entender todos que no pasa nada, porque además estos retoques no van al núcleo, no van a generar ningún problema en Europa. No puede ser que no se busque -el consenso político- y ahora a tragar", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN se queda solo: ni Geroa Bai ni Bildu le apoyarán en la reforma laboral