• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

El PSN pide a su socio Geroa Bai que no apoye la moción de censura de sus ediles tránsfugas en Estella

Ramón Alzórriz desvela que Jorge Crespo estudió en diciembre presentar una querella criminal contra el edil de EH Bildu que ahora va a colocar en la alcaldía.

Ramón Alzorriz, del PSN habla con Uxue Barkos. PABLO LASAOSA
Ramón Alzorriz, del PSN, habla con Uxue Barkos, de Geroa Bai, en una imagen de archivo. PABLO LASAOSA

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha pedido este martes a su socio Geroa Bai que no participe en la moción de censura liderada por los dos ediles socialistas tránsfugas en el Ayuntamiento de Estella.

Se lo ha reclamado de manera indirecta, diciéndole que tiene dos opciones: sustentar las pretensiones personales de sus dos concejales expulsados del PSN, o "plantar cara a la traición" que han cometido.

Además, ha informado de que la Comisión Ejecutiva Federal del PSN ha hecho llegar esta mañana de martes al Ayuntamiento de Estella la resolución por la que se dictamina la pérdida automática de la condición de afiliados del PSOE contra sus dos ediles Jorge Crespo y Magdalena Hernández.

La expulsión, firmada este lunes, conlleva que tanto Crespo como Hernández dejan de integrar el Grupo Municipal Socialista de Estella y quedan excluidos del censo de militantes del partido.

Tal y como ha expuesto el PSN, Crespo y Hernández han suscrito una moción de censura en el Ayuntamiento de Estella sin la autorización expresa de los órganos competentes del PSOE. Esta situación deriva en la aplicación de lo previsto en los Estatutos Federales, que prevé la pérdida de condición de militante.

La moción de censura tumbará la alcaldía de Gonzalo Fuentes, de Navarra Suma, gracias al voto de los dos ediles socialistas, los concejales de Geroa Bai y EH Bildu en el consistorio estellés.

"FULMINANTE Y DEFINITIVA"

Según el Secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, el PSOE ha actuado "de manera inminente". “La expulsión ha sido fulminante y definitiva, porque se trata de un claro caso de transfuguismo político”, ha defendido.

Como marca el “acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo en las corporaciones locales”, se entiende por tránsfugas a los representantes locales que, apartándose individualmente o en grupo del criterio fijado por los órganos competentes de las formaciones políticas que los han presentado, pactan con otras fuerzas para cambiar la mayoría gobernante en una entidad local”.

Alzórriz ha afirmado que tanto Crespo como Hernández "han engañado al PSN, a su agrupación, a los votantes y a la sociedad en Estella con un único fin. Los hechos evidencian que su única aspiración personal es llegar a la alcaldía, sin preguntarse sobre el cómo".

El secretario de Organización ha destapado la incoherencia de estas dos personas. Tanto Crespo como Hernández mantienen su presidencia al frente de las concejalías de Juventud e Igualdad, con el liderazgo del alcalde al que presentan una moción de censura. Y por otro lado, en diciembre, Crespo estudiaba presentar una querella criminal para denunciar la mala gestión municipal durante los últimos cuatro años contra Koldo Leoz, candidato de EH Bildu al que votará a favor de su investidura como nuevo regidor municipal de Estella.

"PLANTAR CARA A UNA TRAICIÓN"

Alzórriz ha considerado que es responsabilidad de cada grupo político seguir o no el camino emprendido por los dos tránsfugas del PSN. "Deben elegir entre apoyar un proceso que tiene como único fin conseguir rédito personal por parte de Crespo y Hernández, o plantar cara a una traición y dejar de lado a quienes han demostrado que poco les interesa el futuro y la estabilidad de Estella".

La Dirección Regional del PSN exige la entrega de las actas de concejal del PSN tanto a Crespo como a Hernández. Los socialistas reiteran que Ibai Crespo es el portavoz y único integrante del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Estella. "El socialista mantiene el compromiso con el partido y su trabajo por el avance de la ciudad", ha concluido Alzórriz.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN pide a su socio Geroa Bai que no apoye la moción de censura de sus ediles tránsfugas en Estella