• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

El PSN vuelve a ocultar a Bildu y se muestra optimista tras una nueva reunión con sus socios nacionalistas

Los socialistas navarros han presentado al PNV, Podemos e I-E un documento que incluye las medidas para el futuro Gobierno de Navarra.

Reunión entre el PSN-PSOE, Geroa Bai, Podemos e I-E en el marco de los trabajos para un acuerdo de programa de gobierno para Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Reunión entre el PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E en el marco de los trabajos para un acuerdo de programa de gobierno para Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El PSN se muestra optimista para poder llegar a la investidura como presidenta del Gobierno de Navarra de María Chivite y ve voluntad de acuerdo en las cuatro formaciones que han comenzado a negociar con base en un documento presentado por los socialistas y que ya incorpora medidas del resto de formaciones y de la propia acción del actual gobierno.

Sin embargo, el partido sigue sin aclarar a los navarros cómo planean llegar al poder sin contar con el beneplácito de Bildu, del que necesitan su abstención para que la investidura de Chivite salga adelante.

El secretario de Organización de los socialistas navarros, Ramón Alzórriz, ha señalado este lunes que el documento es "posibilista, realista, pretende aunar voluntades para llegar a un entente y centrarse en las preocupaciones de la ciudadanía y en las personas". "Vamos a poner el acento en lo que nos une, y la ciudadanía tiene que saber que estamos por el acuerdo", ha añadido.

En declaraciones a los periodistas, Alzórriz ha afirmado que ha sido un encuentro "breve, pero intenso", en el que se ha constatado que "hay voluntad de llegar a un pacto de gobierno que propicie la investidura de María Chivite".

Ha explicado que en el encuentro han presentado a las otras tres fuerzas políticas un documento, de unas 40 páginas, que "integra propuestas tanto del PSN como de Geroa Bai, Podemos e I-E", un documento "posibilista, realista, que quiere integrar las diferentes voluntades de los diferentes partidos para llegar a un buen entente".

"Vamos a poner todo el empeño para que salga adelante y tengamos un Gobierno en Navarra liderado por el PSN que aglutine los votos de Geroa Bai, Podemos e I-E y se centre en las necesidades que tienen las personas y destierre cualquier viso de conflicto", ha remarcado.

Los grupos van a estudiar el documento base y el jueves tendrá lugar la próxima reunión para trabajar ya en las aportaciones que vayan haciendo, han indicado desde la formación socialista.

REUNIÓN EN EL PARLAMENTO

Este comunicado del PSN ha sido enviado a los medios de comunicación después de que representantes de la formación y de la marca blanca del PNV en Navarra, los conservadores de Geroa Bai, además de Podemos e Izquierda-Ezkerra, mantuvieran una reunión en el Parlamento de Navarra. Una cita a cuatro que se ha iniciado a las 17.05 horas y que no ha contado con la participación de EH Bildu, la quinta fuerza del pentapartito con el que María Chivite aspira a introducirse en el Palacio de Navarra.

La cita estaba convocada a las 17 horas en la sala Julia Álvarez Resano, en la primera planta de la Cámara foral. La delegación socialista, que ha sido la última en llegar al Parlamento poco antes de las la citada hora, ha estado encabeza por su secretaria general. Le han acompañado el propio Alzórriz y el responsable de Ideas y Programas de la Ejecutiva socialista, Javier Remírez.

Desde la izquierda, tres de las representantes de la franquicia del PNV en Navarra, Itziar Gómez, Uxue Barkos y María Solana. IÑIGO ALZUGARAY

Por parte de la franquicia del PNV en la Comunidad foral han participado en el encuentro la presidenta en funciones del Gobierno foral, Uxue Barkos, los parlamentarios Koldo Martínez y María Solana, y la concejal de Pamplona Itziar Gómez.

REPRESENTANTES DE PODEMOS E I-E

También han sido cuatro los representantes de Podemos en el encuentro, al que han acudido por parte de la formación morada su secretario general en Navarra, Eduardo Santos, los parlamentarios Mikel Buil y Ainhoa Aznárez, y Patricia Ruiz, miembro de la ejecutiva del partido.

Por último, por parte de Izquierda-Ezkerra ha participado en la cita su única representante en el Parlamento de Navarra Marisa de Simón (que consiguió acceder a la Cámara por tan solo 27 votos), Txema Mauleón y Carlos Guzmán.

La reunión entre las cuatro fuerzas se había programado después del acuerdo alcanzado el pasado miércoles entre el PSN y Geroa Bai para la Mesa del Parlamento de Navarra. A última hora, ya con el pleno iniciado, acordaron que el presidente del Legislativo fuera Unai Hualde, líder del PNV en Navarra, mientras que la vicepresidencia primera recayera en la socialista Inmaculada Jurío.

Este acuerdo allanó el camino para intentar alcanzar un pacto de gobierno entre PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que suman un total de 23 parlamentarios de 50, por lo que, para conseguir la mayoría absoluta, precisan de la abstención de EH Bildu.

BILDU EN LA MESA DEL PARLAMENTO

Sin embargo, el PNV exigió al PSN que los abertzales debían tener un puesto en la Mesa de la Cámara, una postura que finalmente los socialistas navarros aceptaron y que conllevó que Maiorga Ramírez se hiciera con una de las secretarías.

Tras la cita de este lunes, el portavoz de la marca blanca del PNV en la Comunidad foral, Koldo Martínez, ha precisado que el PSN les ha entregado un documento con cuatro puntos: una introducción, un decálogo de prioridades, otro apartado de políticas sectoriales y un último punto con un programa de trabajo en el Parlamento de Navarra para los próximos cuatro años.

María Chivite y Javier Remírez, antes de la reunión en el Parlamento de Navarra entre el PSN, los nacionalistas vascos de Geroa Bai, Podemos e I-E, de cara a posibilitar su investidura como presidenta. IÑIGO ALZUGARAY

"En algunos de los puntos, nos reconocemos totalmente, nos da la impresión de que se han recogido puntos también de nuestro programa, lo que nos reconforta", ha reconocido Martínez, que ha afirmado que han salido de la reunión "con una buena sensación". En ese sentido, ha apuntado que la formación conservadora se reafirma en su apuesta de "un gobierno progresista, plural" y "pensando siempre en el bienestar de la ciudadanía navarra".

Tras afirmar que también deberán negociar cómo van a resolver los posibles desacuerdos durante la legislatura, Martínez ha aseverado que esperan avanzar en cuestiones concretas antes de San Fermín y continuar después las negociaciones. "Creo que las cosas pueden ir rápidas", ha sostenido.

UNA CITA "CORDIAL"

El portavoz parlamentario de Podemos, Mikel Buil, ha comentado que su intención, una vez recibido el documento en esta reunión "cordial, en la que no ha habido ninguna discrepancia", es intentar avanzar en propuestas "viables y ambiciosas".

Buil, que ha destacado que "las sensaciones son buenas", ha considerado que el documento del PSN recoge asimismo puntos del acuerdo programático del pasado Gobierno de Navarra, apoyado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

Por último, la parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, ha asegurado que, "de entrada", están dispuestos a poner todo de su parte para que "ese acuerdo programático alternativo sea posible, sin obviar esa interlocución necesaria con los compañeros de EH Bildu, pero creo que no va a haber ninguna dificultad en ese aspecto".

En todo caso, ha declarado que una posible interlocución con EH Bildu no se ha tratado en la reunión de este lunes. "Tengo sensaciones positivas, lo cual no quiere decir que esto vaya a ser fácil", ha subrayado De Simón.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN vuelve a ocultar a Bildu y se muestra optimista tras una nueva reunión con sus socios nacionalistas