• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 15:38
 
 

POLÍTICA

El PSN negoció con EH Bildu y firmó un acuerdo para conseguir la alcaldía en un pueblo de Navarra

El grupo municipal de EH Bildu en Viana reconoce que hubo reuniones y negociaciones previas para investir como alcaldesa a la socialista Yolanda González.

A la izquierda la concejala de Bildu, Irantzu Antoñana; y a la derecha la recién elegida alcaldesa, Yolanda González. NAVARRA.COM
A la izquierda la concejala de Bildu en Viana, Irantzu Antoñana; y a la derecha la socialista elegida alcaldesa de la localidad, Yolanda González. NAVARRA.COM

El grupo municipal de EH Bildu en Viana ha reconocido haber negociado con el PSN para investir como alcaldesa a la socialista Yolanda González.

El pasado sábado 17 de junio, la coalición abertzale apoyó con su concejal (Iranzu Antoñana Ábalos) al grupo socialista en Viana, para junto a Geroa Bai sumar seis representantes y alcanzar la mayoría absoluta con la que desbancar a UPN de la alcaldía, pese a haber sido los regionalistas la lista más votada con cinco concejales. - 5 votos UPN, 4 votos PSN, 1 voto Geroa Bai y 1 voto EH BIldu -.

Ahora, días más tarde de entregarles la alcaldía a los socialistas, EH Bildu ha estado repartiendo por Viana una hoja informativa detallando que el apoyo al PSN estuvo consensuado tras una serie de negociaciones previas.

"El pasado sábado en la sesión de investidura le facilitamos la alcaldía al PSN. Después de la experiencia de la pasada legislatura, lo hacemos desde una postura crítica y en coherencia con nuestro discurso. En ningún caso entregamos un cheque en blanco a la alcaldesa, al contrario, hemos firmado un acuerdo de legislatura para desarrollar las propuestas incluidas en nuestro programa y por oro lado, impedimos que gobierne la derecha", han detallado.

Folleto informativo repartido por EH Bildu en Viana.
Folio informativo repartido por EH Bildu en Viana. NAVARRA.COM

En el mismo escrito, los abertzales señalan que los resultados de las elecciones municipales en Viana les volvieron a situar en una posición en la que "dependía de nosotros la configuración del Ayuntamiento". "Hemos subido en votos con respecto al 2018 y volvemos a tener la llave. Por eso, tal y como ha dicho EH Bildu en campaña, cuando la llave está en nuestras manos la usamos para cerrar las puertas a la derecha", han argumentado sobre su postura.

La izquierda abertzale continúa su comunicado insistiendo en que el apoyo al PSN no fue desinteresado sino fruto de una negociación y un acuerdo que se rubricó en una reunión a tres bandas entre EH Bildu, PSN y Geroa Bai, a la que estos últimos no asisitieron dándoles "plantón".

Además, se felicitan por haber asumido la presidencia de la Comisión de Participación y Turismo, entregada por los socialistas, después de que Geroa Bai se negara a que la concejal de Bildu siguiese teniendo la respsonsabilidad de Educación.

Tras reeditar el acuerdo que les permitió gobernar en 2019 y volver a hacerlo ahora en 2023 junto a nacionalistas y proetarras, la alcaldesa socialista de esta localidad navarra de 4.000 habitantes próxima a La Rioja justificó el pacto con los que apoyan a ETA.

Folio informativo repartido por EH Bildu en Viana. NAVARRA.COM
Folio informativo repartido por EH Bildu en Viana. NAVARRA.COM

"La ciudad ha depositado su confianza en un proyecto progresista y en que en los últimos cuatro años hemos demostrado que sabemos gobernar juntos y enriquecer el gobierno municipal con las aportaciones de los grupos", declaró Sara Ojanguren.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN negoció con EH Bildu y firmó un acuerdo para conseguir la alcaldía en un pueblo de Navarra