• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 10:10
 
 

POLÍTICA

La senadora Ruth Goñi critica la dejadez del Gobierno: "Sánchez no hace nada"

El pleno del Senado ha admitido una iniciativa de la senadora navarra para que el Gobierno tomara medidas para atenuar las consecuencias de la guerra de Ucrania en la industria.

La senadora de Ciudadanos Ruth Goñi interviene durante una sesión plenaria en el Senado. EP
La senadora navarra Ruth Goñi interviene durante una sesión plenaria en el Senado. EP

El pleno del Senado no ha admitido este miércoles una iniciativa de la senadora navarra Ruth Goñi que plantea al Gobierno una serie de medidas que contribuyan a atenuar las consecuencias que la guerra de Ucrania está teniendo en el sector industrial de la Comunidad Foral y en el de toda España, entre ellas rebajas fiscales relacionadas con el coste de la energía, los precios de las materias primas y los impuestos de los carburantes para el sector del transporte por mercancías.

La propuesta de Goñi salió adelante (a favor: 105, abstención: 120, en contra: 33) a pesar de la abstención del Grupo Socialista y después de días de negociaciones con dicho grupo para llegar a un acuerdo que no prosperó porque “tras múltiples cambios de criterio se ha echado atrás en el último minuto presionado por varios de sus ministerios, como el de Hacienda”, ha explicado la senadora navarra.

En su intervención, Goñi ha asegurado que “es urgente adoptar medidas extraordinarias para que nuestras industrias no tengan que cerrar”, y ha acusado al Gobierno de Sánchez de “excusarse en el consenso y en Europa para retrasar la aplicación de medidas” y al Gobierno de Navarra, de inacción: “Mientras la mayoría de los presidentes autonómicos piden bajadas de impuestos, Chivite pide prudencia”.

Respecto al anuncio de Sánchez de tomar medidas de forma inmediata, Goñi se ha preguntado si para el Ejecutivo “inmediato” significa “en quince días”, “porque es un tiempo del que ya no dispone la industria. De hecho, varias pymes industriales y alguna empresa de mayor tamaño ya sufren una situación muy crítica. A la paralización de algunos proyectos y a las complicaciones para adquirir algunas materias primas se suma la espiral inflacionista”. En Navarra, la industria representa el 30% del PIB de la región y da empleo al 25% de la población.

“En Europa casi todos los países han tomado medidas, y en España Sánchez no hace nada y responsabiliza a Putin de la crisis económica que sufrimos desde hace meses”, ha dicho la senadora navarra.

Finalmente, Goñi ha denunciado que “mientras el Ejecutivo de PSOE y Podemos lleva tres años y medio abonado al decreto-ley, justo ahora, cuando nuestro país sufre las mayores subidas de precios de toda Europa, no quieren legislar por decreto”.

En consecuencia, asegura, “día que pasa sin que se produzca una bajada de impuestos, día que hay empresas que quiebran, y muchas que aún aguantan cerrarán antes de fin de mes, que es cuando Sánchez anunciará medidas”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La senadora Ruth Goñi critica la dejadez del Gobierno: "Sánchez no hace nada"