La Comisión de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Parlamento de Navarra ha resuelto este martes, 3 de febrero de 2026, que el Gobierno de Chivite no ha cumplido la resolución que le instaba a elaborar a lo largo de 2025 una nueva Estrategia para el desarrollo de la población gitana en la Comunidad Foral.
La comisión ha aprobado ese “no cumplimiento” con los votos en contra de UPN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y el PPN, mientras que el PSN se ha abstenido.
La conclusión llega tras activarse el procedimiento de control del cumplimiento de mociones. Este mecanismo establece que, una vez finalizado el plazo marcado por la resolución, el Ejecutivo dispone de quince días para rendir cuentas ante la comisión parlamentaria correspondiente.
La moción fue impulsada por EH Bildu. En ese marco, el parlamentario Javier Arza solicitó el 19 de enero que la comisión competente sometiera a consideración la respuesta del Gobierno de Navarra a los requerimientos de la resolución aprobada en comisión.
El Parlamento ha recordado, además, que desde que a finales de la pasada legislatura se aprobara el nuevo Reglamento, han sido ya numerosas las ocasiones en las que la Cámara foral ha enjuiciado la responsabilidad del Gobierno en relación con el cumplimiento de una resolución.