• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 18:30
 
 

POLÍTICA

La justicia responde al partido del voto perdido en Navarra que podía cambiar el resultado final

Denuncian que falta por contabilizar un voto enviado por correo desde Polonia. 

Fachada del Ayuntamiento de Falces. MIGUEL OSÉS
Fachada del Ayuntamiento de Falces. MIGUEL OSÉS

La Junta Electoral Central ha rechazado el recurso presentado por Falces en Positivo (FEP), formación que busca un voto enviado por correo desde Polonia que podría darle la mayoría simple, por lo que el pleno de constitución del Ayuntamiento de Falces se celebrará, como estaba previsto, este sábado a mediodía.

Aunque (FEP) tuviera la opción de recurrir esa resolución el proceso de convocatoria del pleno no se paralizaría, han apuntado fuentes municipales.

En las elecciones del 28 de mayo, FEP obtuvo 4 concejales, los mismos que el PSN-PSOE, y la Agrupación Independiente Falcesina (AIF) logró 3 representantes.

El mismo día de las elecciones se comprobó que el PSN había obtenido su cuarto concejal por un solo voto de diferencia con FEP, formación que presentó un recurso alegando que había un voto nulo a FEP que realmente no lo era y que había otro sufragio de una joven emitido por correo desde Polonia que no se había contabilizado.

La Junta Electoral de Zona de Tafalla revisó todos los votos emitidos en Falces y determinó que no había ninguna papeleta nula mal contabilizada y que no constaba la llegada del voto por correo desde Polonia.

FEP presentó entonces un recurso en la Junta de Tafalla para que se recabase información sobre ese voto y que el mismo fuera contabilizado. La electora aportó un justificante de envío del voto de la oficina de correos polaca del 17 de mayo, pero la Junta rechazó el recurso al no constar como recibido ese voto.

Eso llevó a presentar un nuevo recurso ante la Junta Electoral Central, que finalmente ha sido rechazado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La justicia responde al partido del voto perdido en Navarra que podía cambiar el resultado final